Salud, emisiones y calidad del aire interior del poliuretano

¿Es el poliuretano nocivo para la salud? ¿Produce emisiones tóxicas? ¿Afecta a la calidad del aire del interior de las edificaciones?

A pesar de que el poliuretano es un material muy presente en la vida cotidiana en diversas formas y de que la mayoría de los profesionales de la construcción lo reconocen como un producto aislante de altas prestaciones, hoy en día todavía existen voces que cuestionan, sin base documental, sus efectos en la salud.

Con la finalidad de aclarar las dudas que puedan surgir sobre los productos aislantes de poliuretano, hemos identificado esos “mitos” y a continuación exponemos la realidad de los productos aportando justificación documental contrastada.

El mito…

“Me han dicho que el poliuretano produce emisiones tóxicas y que no es bueno para la salud.”

… y la realidad:

  • El poliuretano es un material inerte e inocuo para la salud de los seres humanos.
  • Los aislamientos tienen un impacto despreciable en la calidad del aire interior de los edificios.
  • El poliuretano es totalmente adecuado para el uso en interiores de edificios.
  • El poliuretano no emite MDI (isocianato) ni es origen de emisiones microbianas.
  • La aplicación de poliuretano proyectado requiere medidas de seguridad y salud por parte del aplicador profesional. Esta aplicación solo debe ser ejecutada por profesionales cualificados.
  • El poliuretano no genera un riesgo de padecer cáncer.
  • El poliuretano forma parte de nuestra vida en cientos de aplicaciones de uso cotidiano.

En este vídeo puedes encontrar más información:

 

 

El poliuretano es un material inerte e inocuo para la salud de los seres humanos

Una vez se ha producido la reacción química de sus componentes, el resultado es un polímero estable a lo largo de su vida útil e inocuo para el ser humano.

 

Los aislamientos tienen un impacto despreciable en la calidad del aire interior de edificios

Las personas pasamos el 90% de nuestra vida en edificios y, por ello, mantener un aire interior saludable es de suma importancia. Esto incluye minimizar la presencia de compuestos orgánicos volátiles (VOC) y partículas (como fibras). Cobra más importancia en un escenario en el que las envolventes de los edificios aumentan su hermeticidad para reducir sus pérdidas energéticas.

Por esta razón, conviene evaluar la calidad del aire interior y las posibles emisiones para saber si se encuentran por debajo de un umbral tóxico o dañino para el ser humano. Los productos de revestimientos de paredes y techos, el mobiliario y los productos de limpieza son los que más se deben tener en cuenta.

Los aislamientos, al no estar expuestos al ambiente interior, quedan en un segundo plano, por lo que su impacto en la calidad del aire interior de los edificios es despreciable.

 

El poliuretano es totalmente adecuado para el uso en interiores de edificios

La industria del poliuretano ha publicado los datos de emisiones COV de sus productos, donde se pone de manifiesto que el aislamiento de poliuretano tiene unos niveles de emisiones muy bajos y los productos de poliuretano son totalmente adecuados para el uso en interiores de edificios.

 

El poliuretano no emite MDI (isocianato) ni es origen de emisiones microbianas

El MDI (isocianato), uno de los componentes empleados en la reacción química que da lugar al polímero, no forma parte de las emisiones de los productos aislantes de poliuretano instalados en los edificios, durante toda su vida útil. Incluso en las condiciones más desfavorables de ensayo de calidad del aire interior, no se han identificado emisiones de MDI en la espuma curada, 24 h después de la formación de dicha espuma.

El poliuretano no es “caldo de cultivo” o alimento para el moho, bacterias o insectos, por tanto el poliuretano no es origen de compuestos orgánicos volátiles microbianos.

 

Plancha de poliuretano aislante termico by IPUR

 

La aplicación de poliuretano proyectado requiere medidas de seguridad y salud para el aplicador profesional. Esta aplicación sólo debe ser ejecutada por profesionales cualificados

En cuanto a la fase de instalación, no hay evidencias de riesgos en la piel cuando se trabaja con productos aislantes de poliuretano manufacturado, como planchas y paneles sándwich (durante el corte y la colocación). Sin embargo, se requieren medidas especiales de seguridad y salud durante la aplicación de espuma de poliuretano proyectada “in situ”, la cual solo debe ser aplicada por profesionales debidamente cualificados.

 

El poliuretano no genera un riesgo de padecer cáncer

La Agencia Internacional para la investigación del cáncer clasifica todos los productos según su riesgo para producir cáncer. El poliuretano se encuentra en el grupo más bajo, el número 3, es decir “no clasificable por lo que respecta a su carácter cancerígeno para el hombre”.

Los aislamientos a base de  fibras minerales durante muchos años estuvieron clasificados en el Grupo 2B, “posiblemente cancerígenos”. Los fabricantes tuvieron que modificar sus procesos productivos y acortar el tamaño de las fibras que pasan al ambiente y pueden ser respirables. Después tuvieron que demostrar que los nuevos productos ya no tenían ese riesgo para la salud. Actualmente se encuentran también clasificados en el Grupo 3.

 

El poliuretano forma parte de nuestra vida en cientos de aplicaciones de uso cotidiano

Muchos de los productos de poliuretano que utilizamos en la vida cotidiana están en contacto directo con nuestro cuerpo: suelas de zapatos, colchones, cojines, juguetes, pinturas, prótesis, material quirúrgico y piezas del automóvil como volantes, reposa-cabezas, salpicaderos o embellecedores.

 

FACHADA-VENTILADA-1-640x463

 

Más información sobre salud, emisiones y calidad del aire interior del poliuretano

  • La regulación europea de productos de construcción desarrolla métodos de ensayo armonizados para que los países tengan un mismo criterio a la hora de establecer requisitos a los edificios en esta materia.
  • La necesidad de disponer de cerramientos herméticos en los edificios para minimizar las pérdidas energéticas puede causar patologías en relación con la condensación, la cual puede ocurrir en la capa de aislamiento de paredes y techos si se utiliza un material con baja resistencia al paso del vapor. Gracias a su muy baja permeabilidad, el poliuretano no se ve afectado por condensaciones.
  • Los productos aislantes no están normalmente en contacto con los usuarios de los edificios, se encuentran incluidos en los elementos constructivos, por ello su impacto en la “calidad de aire interior” de los edificios es despreciable. No obstante, todos los productos de construcción deben ser evaluados para conocer su impacto en la “calidad del aire interior” de los edificios y la industria reconoce la necesidad de contribuir con transparencia a esta información.

En definitiva, el poliuretano es un material completamente inocuo y saludable, demostrado y avalado por la multitud de usos que le damos en nuestra vida, y no hay que renunciar a las innumerables ventajas que su uso como aislamiento térmico, acústico e impermeabilización nos reporta.

Descarga - Aplicaciones del poliuretano en nuestra vida diaria
Descarga - Aplicaciones del poliuretano en nuestra vida diaria

 

Justificación documental

Serie “El Poliuretano en nuestra vida”

Calidad de aire interior: emisiones de materiales utilizados en la construcción,  decoración y mantenimiento de edificios

Guía de Seguridad y Salud para Proyección de Poliuretano

Suscríbete a la newsletter
Suscríbete a la newsletter 
 
 
Descargo de responsabilidad:
Si bien toda la información y recomendaciones de esta publicación recogen todo el conocimiento del sector y la información vigente en la fecha de publicación, IPUR no garantiza que la información presentada en este sitio Web sea completa, y no es de ningún modo responsable de los daños y perjuicios causados por su utilización.
Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados