En numerosas ocasiones, sobre los paneles sándwich se practican huecos para el paso de instalaciones de servicio u otras aplicaciones. ¿Qué soluciones existen para no perjudicar el buen comportamiento frente al fuego?
Los huecos para paso de instalaciones y otras aplicaciones generan puntos singulares que, si no son tratados adecuadamente, en caso de incendio serán un foco de propagación del mismo, ya que el alma del panel puede quedar expuesto.
Además, el sistema de fijación del panel se verá debilitado por ellos, aumentando por tanto el riesgo de desprendimiento de la chapa metálica. Lo recomendable sería evitar al máximo este tipo de acciones sobre los paneles, pero no siempre será posible.
Soluciones para sellados de huecos en paneles sándwich
Las siguientes soluciones para resolver este problema están enfocadas para mantener las prestaciones de comportamiento al fuego (reacción y/o resistencia al fuego) del panel.
Sacos intumescentes
Estos sacos están disponibles en varios tamaños, por lo que pueden adaptarse perfectamente a la penetración. Dado que este sistema se puede instalar de manera rápida y sencilla, su uso puede ser temporal o permanente. Esto supone una gran ventaja con respecto a otros sistemas.
Con este tipo de sistemas se debe prestar una atención especial a los bordes del panel ya que no deben quedar nunca expuestos. Además, es recomendable vigilar de manera constante que los sacos estén colocados según las indicaciones del fabricante.
Morteros
Este tipo de productos están realizados a base de yeso o cemento. Con determinadas instalaciones (como por ejemplo una zona de paso de cables), se empleará un sellante elastomérico, ya que cuando el mortero se haya secado, podría afectar negativamente a los cables.
Collarines
Este sistema de protección se aplicará únicamente a tuberías de plástico que atraviesen los paneles sándwich. Los collarines deberían ser instalados a ambos lados del panel, ya que normalmente las tuberías atravesarán la totalidad del espesor del panel.
Sistemas de sellado
Estos sistemas son adecuados para penetraciones pequeñas y con unos bordes que presenten un grado de imperfección considerable.
Relleno con material no combustible
La penetración o el hueco podría ser rellenado con productos de lana de roca recubiertos con pinturas intumescentes. De igual manera, cuando una tubería contenga fluidos con una temperatura superior a 100ºC, deberá ser aislada con una coquilla de un producto A1L o A2L con un espesor mínimo de 20 mm al menos a lo largo de todo el espesor del panel sándwich.
Recomendaciones para sellados de huecos en paneles sándwich
A pesar de ser habitual que los sistemas mostrados anteriormente presenten clasificaciones de resistencia al fuego, sería muy recomendable que dichos sistemas fueran ensayados específicamente con paneles sándwich con núcleo de poliuretano con el objetivo de evaluar las prestaciones de resistencia y/o reacción al fuego cuando interaccionan con los sistemas propuestos.
Los sistemas serán válidos para uso si alcanzan un nivel de clasificación igual o mayor que el panel por sí mismo. Además deben cumplir con la reglamentación aplicable en materia de seguridad contra incendios. Hay que tener en cuenta que los paneles sándwich de poliuretano pueden presentarse con clasificaciones de reacción y resistencia al fuego, aunque esta última no suele ser habitual.
Por otro lado, cuando sean las instalaciones eléctricas las que atraviesan los paneles sándwich, sería recomendable la verificación periódica de los sistemas de sellado mediante termografía.
Finalmente, el número de penetraciones o huecos practicados en un panel sándwich no debería ser superior a un 25% de la superficie de un panel.
Estas referencias son únicamente aplicable a los paneles sándwich metálicos con núcleo aislante de poliuretano cubiertos por la norma UNE-EN 14509 “Paneles sándwich aislantes autoportantes de doble cara metálica. Productos hechos en fábrica. Especificaciones”