Seguridad y salud de los aplicadores profesionales de poliuretano

El poliuretano es un material inerte, que tiene unos niveles casi imperceptibles de emisiones. Está muy por debajo de la mayoría de aislamientos, incluidos los naturales. Por tanto, no supone ningún riesgo para la salud de los profesionales de la instalación ni para la de los usuarios finales. Además, al aislar permitiendo la transpiración, impide que aparezcan hongos y mohos, otro punto más a su favor.

La Prevención de Riesgos Laborales considera que hay que tener en cuenta varias fases en la instalación de un sistema de poliuretano proyectado o inyectado en las que es conveniente evaluar los riesgos. La Directiva 92/57/CEE de “Disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deben aplicarse en las obras de construcción temporales o móviles” es la que aplica en este caso.

Seguridad y salud de los aplicadores profesionales de poliuretano

Condiciones de seguridad que debe cumplir el aplicador 

Previas al inicio

Antes de iniciar la obra, es necesaria la inspección y preparación de la misma. Es cuando el responsable de prevención debe revisar dónde y con qué condiciones se va a llevar a cabo el trabajo. Junto al Coordinador de seguridad y salud de la obra deberá fijar las medidas necesarias para la aplicación, los puntos de seguridad en los que los trabajadores se pondrán y quitarán los equipos de protección individual (EPI) y la señalización de acceso restringido para el resto de personas. 

Los elementos de los EPI variarán según las condiciones de cada aplicación, si se realiza en un lugar abierto o cerrado, cómo es la ventilación, qué cantidad de poliuretano se va a manejar, el peligro potencial de inhalación o contacto con piel y ojos, etc. Pero incluyen, como mínimo, guantes resistentes a productos químicos, ropa de protección, protección para los ojos y la cara, y protección respiratoria. 

Antes de la aplicación hay que revisar la maquinaria, limpiarla y reajustarla de ser necesario. Se deberá realizar con la protección necesaria para evitar riesgos de inhalación, de quemadura, de caídas, de golpes o de atrapamiento de miembros.

Descarga - Guía rehabilitación con poliuretano Descarga - Guía rehabilitación con poliuretano

 

Durante la aplicación

Si el trabajo se realiza en exterior hay que vigilar siempre la dirección del viento. En interior será necesario apagar calefacción, ventilación y aires acondicionados. Además, se sellará con plásticos las tomas de aire para evitar que se dispersen partículas de poliuretano.

El almacenamiento de los bidones con los componentes del poliuretano debe establecerse en un lugar fresco y seguro, sin luz solar directa ni demasiado calor, siguiendo siempre las indicaciones del fabricante. Los profesionales que los manipulen deberán llevar guantes y ropa resistente a productos químicos, protección para los ojos y respiratoria.

En la fase de recorte, si se realiza cuando la parte más profunda del poliuretano aún no ha curado, puede existir cierto riesgo, por lo que se mantendrá el uso de EPI.

Después de la aplicación

Tras el trabajo es importante la limpieza del equipo y la zona de trabajo, convenientemente protegidos y empleando un aspirador con filtro HEPA para reducir el polvo que se genera al limpiar.

Con el uso de los equipos de protección adecuados y la observancia de las normas de prevención de riesgos, la aplicación de poliuretano es segura para el profesional y para el resto de personas vinculadas a la obra.

Descarga - Guía rehabilitación con poliuretano Descarga - Guía rehabilitación con poliuretano

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados