Renovation Wave – ecologizar edificios, crear empleo y mejorar vidas

La Renovation Wave (Oleada de renovación para Europa) es un plan de la Comisión Europea para aumentar la rehabilitación energética de edificios en toda la UE. En él se busca, no solo ecologizar los edificios por las mejoras climáticas, sino también por la creación de empleo y la mejora de las vidas de los europeos a través de una recuperación económica tras la COVID-19.

 

Comisión Europea

 

El consumo de los edificios en Europa

Los edificios suponen para Europa un 40% del gasto energético y generan el 36% de los gases de efecto invernadero. El 85% de estos edificios fue creado antes del 2001 sin centrarse en la eficiencia energética y seguirán en pie en 2050.

En el Plan del Objetivo Climático para 2030, la Comisión Europea contempla reducir los gases de efecto invernadero en un 55% con respecto a 1990. Para alcanzar este objetivo, la UE tiene que centrarse en conseguir edificios más sostenibles, que generen menos emisiones de carbono y que sean más eficientes energéticamente. Se calcula que, de aquí a 2030, se realizará la renovación de 35 millones de edificios.

Este plan contempla, además, la creación de empleo y prevé una creación de 160.000 empleos verdes gracias a esta oleada de renovación colaborando de esta manera a la recuperación económica.

 

Hombres instalando paneles solares

 

Principios de la renovación de edificios

Para conseguir los objetivos, la UE tiene que respetar una serie de principios:

  • Eficiencia energética: este es el principio rector sobre el que se tienen que regir todas las actuaciones y todos los procesos.
  • Asequibilidad: para hacer accesible a más personas a los edificios renovados.
  • Descarbonización e integración de energías renovables: en la renovación comenzar a instalar y utilizar sistemas de energía renovable.
  • Análisis del ciclo de vida y circularidad: busca minimizar la huella ecológica de los edificios.
  • Estándares elevados en materia de sanidad y medio ambiente: las actuaciones deben tener en cuenta en todo momento la reducción de la contaminación y los peligros para el ser humano. Además tienen que ser accesibles para todos, como personas con discapacidades y de tercera edad con problemas de movilidad.
  • Abordar al mismo tiempo el doble desafío de la transición ecológica y digital: los sistemas y edificios inteligentes pueden reducir las emisiones y hacer edificios más eficientes.
  • Respeto por la estética y la calidad arquitectónica.

 

El poliuretano como aliado en la eficiencia energética

El 60% del gasto energético que se genera por la climatización, por lo que el aislamiento térmico es muy importante en el ahorro ernergético.

Es por esto que, el uso de un buen material aislante, supone un ahorro en obra y en rehabilitación. El poliuretano es la opción idónea y perfecta para aislar la envolvente, clave para reducir la pérdida de energía e infiltraciones y para eliminar los puentes térmicos. 

Además, el poliuretano permite la transpiración y es una buena opción para la contaminación acústica, evitando ruidos tanto interiores como exteriores.

Por último, destacar que este material es sostenible por su durabilidad (hasta 50 años) y por que puede ser reciclado al 100%. Lo que ayuda a contribuir a los principios establecidos por la UE en este plan.

Descarga - Guía rehabilitación con poliuretano

Descarga - Guía rehabilitación con poliuretano

Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Categorías

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados