Rehabilitación térmica y acústica con Poliuretano para fachadas

Ensayos acústicos, de transmisión térmica, absorción solar del perfil, permeabilidad al aire, estanqueidad al agua y resistencia a la carga de viento para avalar una solución completa de de rehabilitacion energética y acústica de fachadas. 

rehabilitacion-termica-de-fachadas-con-poliuretano_by-IPUR

 

Los profesionales de la edificación distinguen al Poliuretano por su color amarillo en cubiertas, fachadas, medianeras y todo tipo de edificaciones, sabiendo de sus magníficas propiedades térmicas, su rápida ejecución y siendo el único material in situ impermeable, termoacústico y continuo del mercado. Pero, ¿qué hacemos con los miles de metros cuadrados de viviendas sin aislamiento? ¿cómo podemos aislar los paramentos ciegos de las fachadas sin derribarlos? ¿y las ventanas, zona débil de las fachadas? ¿qué solución podemos presentar sencilla y efectiva?

Synthesia,  fabricante de sistemas de poliuretano,  junto a profesionales de la aplicación de Poliuretano e industriales de productos realizados con Poliuretano, presenta soluciones para el aislamiento térmico y acústico en fachadas.

Principalmente la fachada está construida de una parte ciega, paramento vertical cerámico, y huecos, éstos constituidos por ventanas. ¿Qué materiales podemos utilizar para aislar térmica y acústicamente paredes y ventanas? Su respuesta Poliuretano, y ¿cómo podemos aislarlos de forma fácil y efectiva?

 

Aislamiento-acustico-con-poliuretno-ENACSynthesia y la empresa guipuzcoana Perfil Thermik tienen esta solución. Synthesia ha desarrollado unas espumas de Poliuretano termoacústicas llamadas Phono Spray que proyectadas e inyectadas conseguimos una mejora en aislamiento térmico y acústico a ruido aéreo y de impacto. En el caso de la rehabilitación, el sistema utilizado más sencillo es el Phono Spray I 905, un sistema de Poliuretano de celda abierta de baja densidad por inyección para aislamiento termoacústico de soluciones constructivas sin aislamiento.

Las propiedades principales de este tipo de sprays son: Densidad aplicada inferior a 20 Kg/m3, coeficiente de conductividad térmica 0,035-0,040 W/m K, coeficiente de absorción acústica ponderado 0,5, resistividad al flujo de aire 5-6 kPa s/m2 y rigidez dinámica 4,83 mN/m3.

En la rehabilitación, el Phono Spray I 905 es el material idóneo para ella. Sin derribos de paredes, de una forma sencilla y profesional, aísla térmica y acústicamente todas aquellas cámaras y cavidades que existen sin ningún material aislante.

Como ejemplo, una solución de rehabilitación de fachada construida con medio pie de ladrillo perforado enfoscado por cara exterior con mortero más cámara sin aislar de 100 mm y cerrado con un ladrillo hueco sencillo de 50 mm y lucido de yeso, inyectada y aislada con Poliuretano conseguimos un aislamiento térmico R de 2,8 m2 K / W, un aislamiento a ruido aéreo de tráfico de 48 dBA y un ahorro energético de 20 W/m2 para una diferencia de temperatura de 15 ºC.

Por otro lado sabemos la importancia en la acústica del tratamiento de huecos, del sellado de los mismos y por ello es de gran importancia y relevancia en una fachada las ventanas.

Pero, ¿cómo es una ventana de Poliuretano? Perfil Thermik desde 1983 se dedica a la fabricación de perfiles de Poliuretano para carpintería exterior y desarrolla nuevas tecnologías como molduras, esquineros para miradores, cornisas, etc.

 

aislamiento-termico-y-acustico-de-ventanas-con-poliuretanoEl Poliuretano es un material que no se deforma con la acción de las temperaturas. Gracias a ello, las condiciones mecánicas de las ventanas PerfilThermik son inalterables en un arco que va desde -40° C a 120° C. No sufre dilataciones ni contracciones. La estabilidad del Poliuretano junto con la estructura interior de aluminio hacen que no sufran dilataciones, por lo que no existen desajustes entre marco y hoja. La composición de la espuma rígida (PUR) de Poliuretano con su estructura celular, es un perfecto aislante térmico; no le afecta ni el salitre ni la humedad, evitándose de esta forma enmohecimiento, corrosión, hongos, etc. Esta espuma posee un alto valor de aislamiento, superior al resto de los materiales. Se alcanza un insuperable aislamiento acústico gracias a las propiedades de la espuma rígida integral y al doble acristalamiento utilizado, partiendo de la base que con una composición del vidrio 4/12/4 cumple todas las normativas exigidas en el nuevo Código Técnico de la Edificación.
Ensayos acústicos, de transmisión térmica, absorción solar del perfil, permeabilidad al aire, estanqueidad al agua y resistencia a la carga de viento avalan todas las afirmaciones anteriores.

 

aislamiento-acustico-con-poliuretano-debido-al-trafico-aereoPor ello, conscientes del grave problema que supone la contaminación acústica en las fachadas, se dio un paso importante al demostrar cómo eliminar el insoportable ruido de las zonas aeroportuarias, autopistas, vías urbanas con gran densidad de tráfico, etc. Para ello se contactó con el laboratorio de acústica OTRI de la Universidad de Navarra para que certificasen in situ en una vivienda de Derio (Bizkaia) frente a la cabecera de pista del aeropuerto de Bilbao. El objetivo era analizar, cuantificar y valorar que la carpintería de poliuretano Sistema Perfil Thermik induce en el aislamiento acústico de fachadas. Las diferentes valoraciones certificadas aportan mejoras de aislamiento, cuantificables en 7 dB con la carpintería de Poliuretano. Las ventanas de Poliuretano utilizadas fueron perfiles fabricados en Series 60 y 100, con alma de aluminio templado y cromado con medidas 1420 x 1430 mm. Estas ventanas fueron ensayadas también en laboratorio ENAC, obteniendose valores de 42 dBA ruido de tráfico.

 

De hecho en algunas de las 232 mediciones realizadas, el nivel de ruido con las ventanas viejas alcanzaban los 60 dB, mientras que con este sistema de Poliuretano apenas se superaron los 50 dB. Esto es como “pasar de un ambiente de oficina multitudinaria al de un despacho donde conversan dos o tres personas”.

 

En resumen tenemos una solución fácil y efectiva para la rehabilitación de fachadas tratando tanto el paramento ciego como los huecos de ventanas con resultados de 48 y 42 dBA a ruido de tráfico respectivamente y todo ello con un mismo material, POLIURETANO y dos sistemas concretos PHONO SPRAY I 905 y Sistema PERFIL THERMIK.

 

Roberto García Juez
Lcdo. Químicas
Product Manager de Synthesia Internacional, S.A.

 

Fuente: Revista dB

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados