Rehabilitación de fachadas y aislamiento térmico con poliuretano

Cuando se rehabilite un edificio con más de 1.000 m² o se reforme al menos al 25% de sus cerramientos, es obligatorio dotar de aislamiento térmico a la envolvente. De esta manera se logra cumplir con el CTE-DB HE y, es ahí, donde el poliuretano marca la diferencia.

Rehabilitación de fachadas y aislamiento térmico con poliuretano

Rehabilitación de fachadas

La rehabilitación de fachadas tradicionalmente se ha asociado a la necesidad de solucionar problemas o deterioros puntuales en la fachada. Sin embargo, la entrada en vigor de nuevas normativas en materia de construcción y rehabilitación de edificios impone la obligación de rehabilitar con criterios energéticos. De este modo, cuando «en un edificio con más de 1.000 m² de superficie útil se acometan reformas o rehabilitaciones que afecten al menos al 25% de sus cerramientos, es obligatorio dotar al edificio de una envolvente con un alto nivel de aislamiento térmico».

Diversas son las soluciones para la rehabilitación con aislamiento térmico por el interior y por el exterior. La rehabilitación de fachadas por inyección en cámaras son las más habituales. Están acreditadas y avaladas por la Asociación Nacional de Industriales de Materiales Aislantes (ANDIMAT), a la que pertenece IPUR.

En ese sentido, el poliuretano se presenta como una solución altamente eficiente y versátil. Tanto en el aislamiento térmico por exterior, interior y mediante inyección en cámaras. Tiene un gran poder de aislamiento, durabilidad y bajo coste, tanto para edificios nuevos como existentes.

Rehabilitación de fachadas y aislamiento térmico con poliuretano

Rehabilitación de fachadas con aislamiento térmico por el exterior

La rehabilitación de fachadas con aislamiento térmico por el exterior, consiste en dotar de una capa de aislamiento térmico sujeta a la cara exterior del edificio y recubrirla con un revestimiento. En algunos casos, este revestimiento es un revoco de mortero y, en otros, un aplacado (fachada ventilada).

Puede realizarse utilizando diversos sistemas:

    • Aislamiento térmico de poliestireno expandido (EPS) por el exterior (SATE-ETICS).
    • Fachada ventilada con productos de fibras minerales
    • Aislamiento térmico de poliestireno extruido (XPS) por el exterior (ETICS).
    • Aislamiento con espuma de poliuretano proyectado (PUR), con planchas y paneles sandwich de poliuretano.

Descarga - Guía rehabilitación con poliuretano
Descarga - Guía rehabilitación con poliuretano

Rehabilitación de fachadas con aislamiento térmico por el interior

Recomendada especialmente cuando se tengan que realizar otros trabajos dentro del interior de las viviendas y no se necesite modificar el aspecto exterior del edificio.

Encontramos las siguiente soluciones:

  • Rehabilitación de fachadas con aislamiento térmico de poliestireno  expandido (EPS) por el interior.
  • Rehabilitación de fachadas con aislamiento por el interior. Trasdosados autoportantes de placas de yeso laminado sobre perfiles metálicos y aislamiento de productos de fibras minerales.
  • Rehabilitación de fachada y fachada medianera por el interior con plancha aislante de poliestireno extruido (XPS) para revestir con yeso in situ o placa de yeso laminado.
  • Rehabilitación con espuma de poliuretano proyectado (PUR). La espuma de poliuretano proyectado es una manera económica y versátil de aislar todo tipo de espacios, incluyendo los complicados y de difícil acceso. La espuma de Poliuretano se produce directamente sobre la superficie a aislar mediante un proceso de proyección. El material forma una capa consistente y continua, sin juntas ni huecos, eliminando cualquier puente térmico. Su versatilidad le permite dar solución a las necesidades de aislamiento térmico tanto en obra nueva como en rehabilitación.

Rehabilitación de fachadas y aislamiento térmico con poliuretano

Principales ventajas de la rehabilitación energética de edificios

  • Activar la recuperación económica

Creando millones de puestos de trabajo locales adicionales, aumentando la actividad económica y desarrollando un nuevo tejido industrial de carácter innovador capaz de competir en mercados globales desde una posición de liderazgo.

  • Erradicar la pobreza energética

Los hogares con eficiencia energética garantizan un ahorro de energía permanente año tras año, lo que reduce las facturas energéticas de todos los ciudadanos.

  • Aumentar la seguridad energética

La disminución de la demanda energética permite a la UE resistir mejor las posibles crisis de precios y de suministro, además de reducir su déficit comercial energético.

  • Estimular la inversión pública de los Estados miembros

Invertir en la renovación con fines de eficiencia energética aumenta la tasa de empleo y reduce el gasto en prestaciones sociales, una estrategia muy rentable para las finanzas públicas, que obtienen hasta 5€ de retorno por cada 1€ invertido, a veces en el plazo de un año.

  • Mejorar la calidad de vida

Pasamos alrededor de un 90% de nuestras vidas en edificios, de modo que mejorar la calidad del ambiente interior aporta considerables beneficios para la salud y mejora la capacidad de aprendizaje y la productividad.

  • Reducir en gran medida la contaminación atmosférica y las emisiones de CO2

Los edificios emiten un 36% del total de emisiones de CO2 de la UE; al disminuir la demanda energética del parque inmobiliario, el uso de combustibles fósiles y las emisiones de CO2 se reducen y por tanto mejora la calidad del aire que respiran los ciudadanos de la UE.

  • Alentar la regeneración urbana en toda la UE

La renovación planificada y a gran escala de los edificios de los centros de las ciudades crea paisajes urbanos más favorables, seguros y accesibles, mejorando la calidad de vida en las ciudades.

  • Mejorar las perspectivas de las pymes

El sector de la construcción se compone principalmente de pymes. Su papel es decisivo a la hora de facilitar un entorno mejor construido para frenar las pérdidas de energía en los edificios y crear millones de puestos de trabajo directos.

A continuación puedes consultar y descargar la Guía de Rehabilitación con Poliuretano, editada por IPUR y el IDAE, respectivamente:

Descarga - Guía rehabilitación con poliuretano
Descarga - Guía rehabilitación con poliuretano

Artículos relacionados