Rehabilitación de fachadas y aislamiento térmico

Cuando se rehabilite un edificio con más de 1000 m2 o se reforme al menos al 25% de sus cerramientos, es obligatorio dotar de aislamiento térmico la envolvente para cumplir el nuevo CTE-DB HE, y es ahí donde el Poliuretano marca la diferencia …

Fachada-ventilada-con-poliuretano-proyectado-ipurLa rehabilitación de fachadas tradicionalmente se ha asociado a la necesidad de solucionar problemas o deterioros puntuales en la fachada; sin embargo la entrada en vigor de nuevas normativas en materia de construcción y rehabilitación de edificios impone la obligación de  rehabilitar con criterios energéticos, de modo que cuando en un edificio con más de 1000 m2 de superficie útil se acometan reformas o rehabilitaciones que afecten al menos al 25% de sus cerramientos, es obligatorio dotar al edificio de una envolvente con un alto nivel de aislamiento térmico.

Diversas son las soluciones para la rehabilitación con aislamiento térmico por el interior y por el exterior y la rehabilitación de fachadas por inyección en cámaras son las más habituales y están acreditadas y avaladas por la Asociación Nacional de Industriales de Materiales Aislantes (ANDIMAT), a la que pertenece IPUR.

En ese sentido, el Poliuretano se presenta como una solución altamente eficiente y versátil, tanto en el aislamiento térmico por exterior, interior y mediante inyección en cámaras, dado su gran aislamiento, durabilidad y bajo coste, tanto para edificios nuevos como existentes.

 

 

 

 

Rehabilitación de fachadas con aislamiento térmico por el exterior

 

La rehabilitación de fachadas con aislamiento térmico por el exterior, consiste en dotar de una capa de aislamiento térmico sujeta a la cara exterior del edificio y recubrirla con un revestimiento. En algunos casos este revestimiento es un revoco de mortero  y en otros un aplacado (fachada ventilada). Puede realizarse utilizando diversos sistemas:

Rehabilitación de fachadas con aislamiento térmico por el interior

Recomendada especialmente cuando se tengan que realizar otros trabajos dentro del interior de las viviendas y no se necesite modificar el aspecto exterior del edificio.

  •  Rehabilitación de fachadas con aislamiento térmico de poliestireno  expandido (EPS) por el interior.
  • Rehabilitación de fachadas con aislamiento por el interior. Trasdosados autoportantes de placas de yeso laminado sobre perfiles metálicos y aislamiento de productos de fibras minerales.
  • Rehabilitación de fachada y fachada medianera por el interior con plancha aislante de poliestireno extruido (XPS) para revestir con yeso in situ o placa de yeso laminado.
  •  Rehabilitación con espuma de poliuretano proyectado (PUR).

 

 
Rehabilitación de fachadas con aislamiento térmico por inyección en cámaras

 

Cuando se ha descartado la rehabilitación térmica por el exterior y no se quiere perder espacio en el interior de las viviendas se puede emplear el sistema de inyección de aislamiento en la cámara consistente en introducir el material aislante, habitualmente espuma de poliuretano inyectada de baja densidad, en la cámara de la fachada.

Cada uno de los sistemas tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo que es necesario el asesoramiento de un experto que pueda valorar el sistema más adecuado en cada caso en particular a fin de garantizar la compatibilidad de todos los productos integrantes del sistema.

 

Fuente: Babiloni

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados