Rehabilitación de cubierta plana con poliuretano proyectado

Proyección de poliuretano sobre la cubierta, una vez reparada, y posterior protección de la espuma por alguno de los siguientes procedimientos: acabado transitable de solado, acabado no transitable (grava, cubierta ajardinada,…) o protección con elastómero de poliuretano. Solución recomendada para aportar rigidez a la cubierta, estanqueidad y continuidad en aislamiento e impermeabilización.

 

Rehabilitación de cubierta plana con poliuretano proyectado

 

Rehabilitación de cubierta plana con poliuretano proyectado. Actuación.

Hay que señalar que las intervenciones en cubiertas son siempre más viables que las intervenciones en fachadas, por la accesibilidad de las mismas, y porque dentro del mantenimiento del edificio, es más habitual que se realicen reparaciones en estas unidades de obra. Las técnicas constructivas de incorporación del aislamiento en cubiertas estarán habitualmente ligadas a la necesidad de reparar el sistema de impermeabilización.

  • Limpieza profunda y acondicionamiento de la cubierta.
  • Reparación de la impermeabilidad.
  • Protección de lucernarios y superficies que no deban llevar aislamiento.
  • Proyección de poliuretano, comenzando la proyección por los puntos singulares: Petos, uniones, bajantes, chimeneas… etc.
  • Protección posterior contra la radiación UV: Solado, grava, arena, elastómero de poliuretano… etc.

Rehabilitación cubierta plana poliuretano proyectado

 

Recomendaciones durante la rehabilitación

  • Caso de telas asfálticas: Conviene retirar toda la tela asfáltica en caso de que no esté suficientemente adherida o tenga bolsas o roturas, puesto que después de proyectar encima puede desprenderse.
  • Caso del baldosín tipo catalán: Conviene levantar aquellas zonas donde la superficie embaldosada presente deterioros. En la zona levantada se realizará una capa de nivelación de forma que, una vez seca, sirva como
    sustrato para la proyección. Se cuidará especialmente la limpieza previa de toda la cubierta.
  • Caso de cubiertas con capa de rodadura o protección pesada: En este caso conviene reparar las zonas superficiales dañadas (baldosas rotas, pasillos agrietados, etc.)
  • Caso de cubiertas de grava: Se recomienda ir acumulando la grava en distintos puntos de la cubierta con el fin de no cargar la estructura del forjado. Dado que la grava puede presentar impurezas, se recomienda efectuar un cribado y lavado antes de depositar nuevamente la grava encima del poliuretano proyectado.
  • El peto de la cubierta: Los petos enfoscados suelen estar muy deteriorados por el paso del tiempo, de tal manera que suelen presentar desconchones y desmoronamientos en el enfoscado. En estos casos se pondrá especial cuidado en picar y volver a enfoscar toda la superficie del lienzo deteriorado antes de proceder a proyectar poliuretano.
  • Las albardillas: Las albardillas suelen presentar, en general, una patología muy definida puesto que se colocan “a hueso” y se quedan sin impermeabilizar cuando se hace la obra nueva, por lo que es conveniente pre acondicionar estas partes antes de proceder a realizar la proyección; conviene retirar los elementos rotos o corroídos con el fin de proceder, tras una limpieza, a realizar las protecciones y acabados con poliuretano.

 

Descarga - Guía de Rehabilitación IDAE
Descarga - Guía de Rehabilitación IDAE

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados