Rehabilitación de cubierta de chapa con poliuretano proyectado

La proyección de poliuretano por debajo o por encima de la cubierta de chapa es la solución recomendada para mejorar el comportamiento térmico de la cubierta, que en este tipo de cerramientos es muy bajo.

 

Rehabilitación de cubierta de chapa con poliuretano proyectado

 

Actuación: pasos de la rehabilitación

  1. Limpieza y acondicionamiento de la cubierta. Limpieza profunda si se va a proyectar por el exterior.
  2. Proyección de poliuretano, espesor según proyecto.
  3. En caso de proyección por el exterior, protección posterior contra la radiación UV con elastómero de poliuretano.

 

rehabilitacion cubierta chapa poliuretano proyectado

 

Recomendaciones

Tanto en el caso de obra nueva como en rehabilitación las cubiertas de chapa deben ser limpiadas adecuadamente siempre que no se tengan garantías suficientes de su estado superficial.

  • En caso de presentar oxidación, se procederá a limpiar y a aplicar pinturas de protección, o productos reactivos con el óxido. En este tipo de cubiertas será necesario realizar una prueba de adherencia y en caso de que no sea adecuada se procederá a la aplicación de una imprimación adherente.
  • Si es una chapa galvanizada, para mejorar la adherencia, será necesaria la aplicación de una imprimación, normalmente una solución fosfatante.
  • Aplicación por el exterior: La proyección se debe realizar cuidando que las grecas de la chapa queden rellenas.
  • Aplicación de granjas por el interior: Este es un caso que puede desencadenar una sucesión de patologías. La problemática arranca por tratarse de cubierta de chapa que es barrera de vapor. Por otro lado, se da la circunstancia de que se suele tener una gran humedad relativa en el interior. En este caso es más que probable que tengamos condensaciones intersticiales, consecuentemente perderemos gran parte del poder de aislamiento de la espuma. Además, por efecto de la humedad en si misma y que en gran medida es proveniente de los purines, tendremos corrosión en la chapa, lo que desencadena un desprendimiento de la espuma arrastrando la corrosión y generándose bolsas que podrán presentar fisuras y que serán mas o menos grandes en función del tiempo transcurrido y las condiciones interiores. En estos casos será necesario estudiar la solución en dos vertientes, por un lado se verá la conveniencia de incorporar barrera de vapor o dotar de una ventilación en la parte alta o la combinación de ambas soluciones.

 

Descarga - Guía de Rehabilitación IDAE
Descarga - Guía de Rehabilitación IDAE

Artículos relacionados