¿Cómo es la reacción al fuego del panel sándwich de poliuretano?

De entre la variedad de elementos de poliuretano para aislamiento térmico y acústico que hay en el mercado, el panel sándwich es, a día de hoy, el más empleado en España. Resulta una solución muy eficaz y muy versátil, capaz de ajustarse a las necesidades de construcciones de todo tipo y usos.

¿Cómo es la reacción al fuego del panel sándwich de poliuretano?

¿Qué es un panel sándwich de poliuretano?

Es un producto aislante compuesto por un núcleo de poliuretano rígido, que está recubierto por dos capas finas de metal o de madera. En la fabricación, ese núcleo se expande, adheriéndose de esta manera a las láminas. Los acabados pueden ser múltiples, según las necesidades de aislamiento y estéticas de la obra. El resultado es una única pieza flexible, ligera y autoportante, lo que facilita su transporte e instalación.

El panel sándwich es un excelente aislante térmico, resistente y duradero, además de impermeable al agua, al vapor de agua y al aire. Exige muy poco mantenimiento, por lo que es una elección muy rentable.

Descarga - Normativa paneles sándwich poliuretano Descarga - Normativa paneles sándwich poliuretano

¿Qué aplicaciones son más comunes?

Es protagonista en la construcción sostenible, puesto que reduce los tiempos de obra y permite optimizar los procesos constructivos. Todo por su facilidad de instalación y por su versatilidad. Todo esto redunda en menos impacto medioambiental, ya reducido de por sí al no generar apenas residuos y tener una larga vida útil.

En general, el panel sándwich de poliuretano es muy indicado para aislar cubiertas y fachadas en edificios industriales, así como en cámaras frigoríficas, en polideportivos, centros comerciales, etc. Por su ligereza resulta de gran utilidad en el aislamiento de tejados, ofreciendo un nivel de aislamiento superior a otros sistemas como la lana mineral.

También es imprescindible en la rehabilitación energética de viviendas, porque se pueden superponer sobre los cerramientos originales o bien sustituirlos, todo de forma sencilla, ágil y con pocas molestias para los usuarios.

¿Cuál es el nivel de resistencia al fuego del panel sándwich de poliuretano?

La resistencia al fuego del panel sándwich de poliuretano es muy positiva, sobre todo cuando las láminas exteriores que protegen el núcleo aislante son de metal. Pero el espesor y la calidad de estas chapas, así como el diseño de las juntas, influyen en gran medida en esta resistencia a las llamas. Asimismo, la instalación y el montaje son claves para reducir el riesgo de incendio. Ambos procesos los tienen que llevar a cabo siempre profesionales que sigan las instrucciones del fabricante.

La resistencia al fuego del panel sándwich de poliuretano, recogida en la norma UNE-EN 14509:2014, se revisó en 2015. Se introdujeron entonces novedades y mejoras que supusieron un aumento del grado de seguridad de los productos. Según se señala en esas modificaciones, a partir de agosto de ese año los paneles sándwich clasificados con una euroclase de reacción al fuego distinta a F están obligados a contar con un núcleo aislante con  euroclase E. Es decir, la espuma deberá superar con éxito el ensayo del “pequeño quemador”. En la actualidad, según el tipo de espuma y el propio diseño del panel, podemos encontrarlos con clasificación desde Bs1d0 hasta Ds3d0.

 

Descarga - Normativa paneles sándwich poliuretano Descarga - Normativa paneles sándwich poliuretano

Artículos relacionados