Continuamos con el repaso sobre los métodos de medición y ensayos que se utilizan en el caso del poliuretano proyectado y del poliuretano inyectado.
Medición del espesor del Poliuretano Proyectado
Para conocer el procedimiento para realizar la medida del espesor en obra de la espuma de poliuretano aplicada in-situ por proyección, hay que tener en cuenta la Norma UNE-EN 14315-2: “Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. Productos de espuma rígida de poliuretano (PUR) y poliisocianurato (PIR) proyectado in situ. Especificaciones para el aislamiento instalado”.
Procedimiento de medición
La medición del espesor se efectuará con ayuda de un punzón graduado o instrumento similar cuyo diámetro no sobrepase 2 mm.
Se tomarán 10 medidas cada 100 m² proyectados, a más de 200 mm de cualquier borde, o arista. Si la anchura del área proyectada fuese menor de 450 mm, las medidas se deberán tomar a más de 100 mm de cualquier borde o arista.
El espesor declarado del aislamiento instalado se calculará como la media aritmética de todas las medidas tomadas.
Validación de los resultados
Para espesores hasta 100 mm, ninguna medición individual debe ser inferior en más de 25 mm al espesor medio.
Para espesores de más de 100 mm, ninguna medición individual debe ser inferior en más de un 25% al espesor medio.
El espesor medio será válido siempre que no sea inferior al espesor mínimo especificado por el cliente, ni al determinado por el fabricante en la tabla de prestaciones de conductividad térmica y resistencia térmica.
Medición de la densidad del Poliuretano Proyectado
Para conocer el procedimiento para realizar la medida de la densidad de la espuma de poliuretano aplicada in-situ por proyección, hay que tener en cuenta la Norma UNE-EN 14315-2: “Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. Productos de espuma rígida de poliuretano (PUR) y poliisocianurato (PIR) proyectado in situ. Especificaciones para el aislamiento instalado”.
Dos posibles métodos de ensayo para determinar la densidad declarada del aislamiento instalado:
- Método de inmersión, recogido en el Anexo C de la Norma UNE-EN 14315-2, sólo válido para productos con un Contenido en Celdas Cerradas >90% (CCC4).
- Método de cubicaje, recogido en la Norma UNE-EN 1602 “Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la
edificación. Determinación de la densidad aparente”, válido para el resto de productos.
La densidad aparente global es, según la definición de la norma UNE-EN 1602, “La masa por unidad de volumen de un producto, incluyendo todas las pieles superficiales formadas durante la fabricación, pero excluyendo cualquier acabado y/o revestimiento”. Para el caso particular del poliuretano proyectado, esto quiere decir que para la determinación de la densidad habrán de tenerse en cuenta todas las pieles producidas en el proceso de fabricación, incluyendo la imprimación, las pieles intermedias y la piel final.
Método de Inmersión para la Determinación de la Densidad: Principio del método
Si un cuerpo no absorbe agua, su volumen puede determinarse fácilmente por el método de inmersión, basado en el principio de Arquímedes: «Un cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje ascendente igual al peso del fluido desalojado por el cuerpo». Para medir este empuje ascendente, se introduce el cuerpo completamente en un recipiente con agua, colocado sobre una balanza, y se anota la variación de peso producida.
El volumen de una muestra de espuma rígida de poliuretano puede determinarse rápidamente y con precisión con éste método.
NOTA 1 – Dado el corto espacio de tiempo necesario para realizar este ensayo y por consiguiente la brevedad del tiempo de inmersión, la absorción de agua de la muestra es irrelevante.
Aparatos y productos necesarios
- Balanza, con precisión de 0,2 g.
- Trípode.
- Pinza de sujeción.
- Recipiente con agua.
- Varilla.
- Muestra de espuma.
[button color=»gray» size=»medium» link=»https://ipur.aislaconpoliuretano.com/es/suscripcion-newsletter» icon=»fa-envelope-open-o » target=»true»]¡Suscríbete a Aisla Con Poliuretano![/button]
Procedimiento
El volumen de la muestra de espuma se mide del siguiente modo: Se prepara sobre la balanza un recipiente conteniendo agua. Con el alambre, colocado en la pinza, se sujeta la muestra de espuma y a continuación, se introduce la espuma completamente en el agua cuidando de no tocar las paredes del recipiente. Se anota la variación de peso producida al introducir la espuma. Dicha variación será el volumen de la muestra de espuma, correspondiendo 1 g a 1 cm³.
Expresión de los resultados
Para determinar la densidad de la espuma se emplea la siguiente expresión:
Densidad (g/l) = (M / V) x 1000
Donde:
M es la masa, en g, de la muestra
V es el volumen, en cm³, de la muestra
Este procedimiento se realizará al menos por cada unidad de obra y por día.
Validación de los resultados
La densidad será válida siempre que no sea inferior a la densidad mínima especificada por el cliente, ni a la especificada por el fabricante en el Marcado CE y el código de designación.