El acuerdo crea un marco estable de colaboración para fomentar el máximo aprovechamiento de los plásticos al final de su vida útil
Plastics Europe, asociación que representa a los fabricantes europeos de materias primas plásticas, ha firmado en el día de hoy un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En el marco de este acuerdo, rubricado por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos y por el Director General de Plastics Europe en la región ibérica, Manuel Fernández; ambas entidades colaboraran en la definición y desarrollo de proyectos orientados al fomento de la sostenibilidad mediante el impulso de la eficiencia en el uso de los recursos y el máximo aprovechamiento de los residuos plásticos.
Desaprovechar el valor de los plásticos permitiendo que acaben en los vertederos no es una opción sostenible de gestión de residuos ya que impide explotar su potencial para ser transformados en materiales reciclados de calidad o para ser utilizados como fuente de energía alternativa gracias a su alto poder calorífico. Por esta razón, Plastics Europe lleva años trabajando en su iniciativa Objetivo cero plásticos en vertedero en 2020.
En palabras de Manuel Fernández, la firma de este acuerdo es un hito para Plastics Europe. Llevamos muchos años apoyando medidas que permitan sacarle el máximo provecho a los residuos plásticos a través de nuestra iniciativa «cero plásticos en vertedero» y hemos de apostar por un reciclado de calidad complementado con la recuperación energética de aquellos residuos plásticos para los cuales el reciclado mecánico ya no es una opción viable desde un punto de vista técnico, económico o medioambiental
.
Según este convenio, y siguiendo la línea de la Hoja de ruta de la Comisión Europea hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos, es prioritario el desarrollo de instrumentos que permitan disociar la relación existente entre crecimiento económico e incremento en la generación de residuos. Se trata de considerar los residuos como recursos, avanzando así hacia una economía circular.
De este modo, el convenio destaca que la política de residuos ha de orientarse con el principio de jerarquía en la producción y gestión de éstos. Ello implica como primera opción la prevención, seguida de la preparación para la reutilización y el reciclaje mecánico de calidad, opciones ambas que tienen un gran potencial de aplicación en el ámbito de los plásticos. Para los residuos en los que no sean posibles las dos opciones anteriores desde un punto de vista técnico, económico o medioambiental, el acuerdo reconoce que la solución más sostenible, dado el importante poder calorífico de los plásticos, es la recuperación energética.
El uso de plásticos, por ejemplo, en el sector de la edificación permite ahorrar energía, reducir costes y mejorar la calidad de vida, al mismo tiempo que contribuyen a proteger el medio ambiente. Las aplicaciones plásticas suelen ser fáciles de manejar, instalar y requieren un mantenimiento mínimo.
Además, necesitan un consumo adicional muy limitado de energía y recursos para mantenerlas plenamente operativas. Existen más de 50 familias diferentes de plásticos y la mayoría tienen algo diferente que ofrecer al sector de la construcción. En la estructura de un edificio, los plásticos se utilizan para los aislamientos, las ventanas, el cableado, el sistema de tuberías y los revestimientos para techos. Dentro de las casas, los plásticos se emplean, a modo de ejemplo, en los papeles pintados, suelos, toldos, los muebles y encimeras de las cocinas y los muebles, mamparas y sanitarios del baño.
Los plásticos no solo ofrecen estupendas soluciones prácticas, sino que también contribuyen en gran medida a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, necesaria para abordar el problema del cambio climático y hacer un uso más sostenible de los recursos. De hecho, teniendo en cuenta su ciclo de vida completo, el plástico es uno de los materiales energéticamente más eficientes.
Las actividades en el marco de este convenio estarán dirigidas por una comisión de seguimiento formada por presentantes de Plastics Europe y del MAGRAMA, la cual elaborará y difundirá un informe anual con los últimos avances en las materias descritas en el convenio. Además, este acuerdo prevé la organización de eventos conjuntos que apoyen la sostenibilidad y la educación ambiental.
Fuente: Construible y elaboración propia