ÍNDICE
Life Repolyuse: en busca de un material sostenible
¿Qué es Life UE?
Proyecto LIFE-Repolyuse
Problemática: vida útil de los polímeros
Objetivos del proyecto Life-Repolyuse
Acciones del proyecto Life-Repolyuse
Nueva tecnología basada en la reutilización del poliuretano
Comportamiento del material (test en obra)
DEMOBURGOS
DEMOMIÑANO
DEMOCOVENTRY
Resultados del proyecto Life-Repolyuse
Esperados
Obtenidos – Conclusiones del trabajo realizado
Próximos pasos del proyecto
2st Progress meeting, EPS, Burgos (España) 19/09/2019. Gestión y coordinación del proyecto. Resultados obtenidos. LIFE-Repolyuse.
¿Qué es Life UE?
El programa LIFE es la herramienta de financiación de la UE que propicia la acción climática y contribuye en favor del medio ambiente. Su objetivo general es mejorar la implementación, actualización y desarrollo de la política y legislación medioambiental y climática de la UE mediante la cofinanciación de proyectos con valor añadido europeo.
Este programa es fundamental para el proyecto Life Repolyuse, ya que proporciona gran parte de su financiación.
Proyecto LIFE-Repolyuse
El proyecto LIFE-Repolyuse – ‘REcovery of POLYurethane for reUSE in eco-efficient materials’ pretende abordar el reto medioambiental de escasez de recursos y tratamiento de desechos o residuos.
LIFE-REPOLYUSE es un proyecto centrado en el problema de la gestión de desechos; en concreto, el residuo plástico del poliuretano. Mediante novedosas técnicas de reducción y reutilización, consigue integrar estos desperdicios en nuevos materiales de construcción, buscando prolongar su vida útil.
Este proyecto propone un material que consiste en un prefabricado de yeso en forma de placa para techos desmontables, el cual se consigue a partir de la combinación de yeso y residuo de poliuretano, junto a otros añadidos específicos cuya matriz de partida ya ha sido probada en régimen de servicio.
Coordinado por el grupo de investigación de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Burgos, este proyecto defiende, tras su investigación, que las espumas rígidas y semirrígidas de poliuretano son el futuro de la construcción sostenible.
Objetivos del proyecto. LIFE-Repolyuse. Conoce el proyecto. Objetivos.
Problemática: vida útil de los polímeros
Pese al gran tamaño de la industria de los polímeros y a la preocupación por el impacto ambiental que produce, existe una gran falta de información global sobre dónde van a parar los polímeros al finalizar su vida útil.
Desde 1980, la UE ha optado por el reciclado de desechos de PU tras finalizar su utilidad en los productos o en el proceso de producción, mediante políticas que fomentan la reutilización.
En 2018 se recogieron 29,1 Mt de residuos de plásticos para ser tratados posteriormente, con los siguientes valores medios de gestión: Recuperación de energía (42,4%), reciclado (32,5%) y depósito en vertedero (24,9%).
Valores medios de gestión de residuos Plastics – the Facts 2019. An analysis of European plastics production, demand and waste data. Plasticseurope.org
Objetivos del proyecto Life-Repolyuse
Actualmente, los residuos plásticos de PU, son gestionados como residuos inertes o recuperados mediante técnicas no sostenibles. Hoy en día, alrededor de 3,5 millones de toneladas de poliuretano son utilizados en Europa cada año. Esto genera cerca de 675 mil toneladas de residuos de poliuretano, y la mayoría de ellos (68%)acaban convirtiéndose en residuos de vertedero o son incinerados.
Es por ello, que este proyecto plantea soluciones viables económica y materialmente, estableciendo los siguientes objetivos:
Objetivos del proyecto. LIFE-Repolyuse. Conoce el proyecto. Objetivos.
- Maximizar la reutilización de los residuos de poliuretano
- Reducir la huella de carbono
- Transferir y replicar la tecnología LIFE-Repolyuse a los países de la UE
- Involucrar a la sociedad civil y agentes locales
Acciones del proyecto Life-Repolyuse
Acciones del proyecto. LIFE-Repolyuse.Conoce el proyecto. Acciones.
- (A1) Caracterización de residuos PU empleado en el proyecto y definición de parámetros de procesado del mismo (UBU).
- (B1) Integración de los residuos de poliuretano en nuevos materiales de yeso con prestaciones de aplicación en la construcción, maximizando la reutilización de los residuos. Definiendo la metodología de acopio en origen y estableciendo los criterios de optimización de fabricación del material final (UBU).
- (B2) Fabricación del prototipo en fábrica para producir placas de yeso-PU como una nueva línea de negocio (YESYFORMA).
- (B3) Puesta en obra (Piloto) del nuevo producto en tres edificios de tipología diferente en España y UK. (UBU. EXERGY. TECSA).
- (B4) Introducción y refuerzo de políticas medioambientales en el sector industrial y de la construcción. Desarrollo de un “manual de buenas prácticas” (UBU. EXERGY. TECSA.YESYFORMA).
- (C1) Monitorización del impacto técnico, ambiental, Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y análisis socio-económico del proyecto (EXERGY).
- (D1) Difusión y comunicación de resultados (UBU. EXERGY. TECSA.YESYFORMA).
- (D2) Diseminación técnica de las actividades del proyecto (UBU. EXERGY. TECSA.YESYFORMA).
Nueva tecnología basada en la reutilización del poliuretano
La nueva tecnología de fabricación consiste en una línea de fabricación convencional, con un ligero cambio añadido al proceso, añadido para incluir los residuos de poliuretano como materia prima.
Para poder integrar los residuos de poliuretano en la línea de producción, estos han de ser transformados y convertidos en material en polvo. Posteriormente, tras ser triturados, estos son almacenados en bidones o big bags, a la espera de poder entrar en el proceso de creación de las placas de techo.
Para su fabricación, se realiza una mezcla en seco de los residuos y el yeso, empleando para ello, un mezclador a escala industrial.
El restante del proceso de fabricación no es diferente a lo tradicional o común en la producción de placas de yeso para techos.
Ciclo de vida. LIFE-Repolyuse. Resultados
Comportamiento del material (test en obra)
Tras la investigación en la creación del nuevo material, y la generación de las placas a partir de este, el proceso involucra una implementación y test de éstas. Para ello, se ha realizado una puesta en obra (Piloto) del nuevo producto en tres edificios de tipología diferente en España y UK (UBU. EXERGY. TECSA).
DEMOBURGOS
En DEMOBURGOS (instalación en edificio existente, que forma parte de la Universidad de Burgos), se ha conseguido llevar a cabo una monitorización muy completa en dos fases.
DEMOMIÑANO
Por otro lado, DEMOMIÑANO (Vitoria), se trata de una instalación en un edificio de obra nueva, en el Parque Tecnológico de Miñano. La instalación de las placas de repolyuse se realizó en parte de esta edificación, cubriendo mediante falso techo de una superficie de unos 276 m2.
DEMOCOVENTRY
En cuanto a DEMOCOVENTRY (ubicado en el edificio ya existente Sir John Lane, en la Universidad de Coventry), podemos destacar que la instalación se ha realizado en un edificio de hormigón construido en 1970. La superficie aproximada cubierta en este edificio es de 400 m2.
Resultados del proyecto Life-Repolyuse
Esperados
Reducción del 10% de los contaminantes emitidos a la atmósfera (dioxinas, HCB, partículas finas).
- El nuevo material ahorrará en torno a 135 kwh de energía en un edificio, lo que significa una reducción de al menos 20% de CO2 emitidas a la atmósfera (integrando al menos un 15% de la producción de placas para techos en edificios).
- Reducción de al menos 34% de recurso natural de yeso por su no utilización, ya que el nuevo material se basa en la sustitución del yeso como materia prima.
- Reducción en un mínimo de 30% el consumo de energía y el 17% del consumo de agua, respecto a los procesos actuales de fabricación de placas de yeso convencionales.
- Ahorro medio de coste del 18% por la fabricación del nuevo prefabricado yesoresiduo-PU versus el material equivalente en mercado (teniendo en cuenta los procesos de fabricación y el valor añadido que supone la “no gestión” del residuo).
A modo de resumen, este proyecto prevé lograr una reducción del 30% en el consumo de energía y el 17% en el consumo de agua en el proceso de construcción, además de una rebaja del 18% en los costos de fabricación en comparación con los productos existentes en el mercado.
Obtenidos – Conclusiones del trabajo realizado
- En la fase de Caracterización de los residuos de PU y parámetros de procesado se ha conseguido clasificar los residuos de poliuretano de espuma de baja densidad en función a su procedencia. El interés de las empresas generadoras de residuos de poliuretano ha llevado a ampliar el estudio analizándose un total de 7 espumas de poliuretano.
- Es viable la integración de residuos de PU en la matriz de nuevos materiales de yeso, optimizando la dosificación de mezclas a escala real en fase de producción. Los resultados obtenidos tras los ensayos son adecuados para la fabricación de placas de techo registrable de yeso-PU.
- La tecnología LIFE-REPOLYUSE se ha integrado con éxito en la línea de producción de la planta de prefabricados de YESYFORMA para la producción de nuevas placas de yeso-PU. El nuevo producto ya cuenta con Marcado CE y la ecoetiqueta Las nuevas placas de techo yeso-PU se integran perfectamente en los diferentes edificios piloto, en cuanto a facilidad de ejecución, estética y seguridad.
- Respecto a placas convencionales, las nuevas placas de yeso-PU, cuentan con la mejor Clasificación de reacción al fuego según el Eurocódigo (A1), mantienen la capacidad de absorción acústica, reducen el peso de las placas en (32%) y disminuyen la conductividad térmica (24%).
- El nuevo producto LIFE-REPOLYUSE podría recuperar en sus primeros años de lanzamiento 75 toneladas de residuo de espuma de poliuretano. El Análisis del Ciclo de Vida del nuevo producto LIFE-REPOLYUSE ha concluido que el nuevo material, en comparación con un producto estándar, tiene importantes mejoras en ahorro de CO2 (14%) y menor gasto de energía en sus procesos de fabricación (14%).
- Analizado el mercado europeo de placas yeso para techo registrable, las nuevas placas de yeso-PU, la cantidad de residuo de espuma de poliuretano generado en Europa, así como la viabilidad a nivel de mercado del nuevo producto, se concluye que existe un potencial de replicabilidad y transferibilidad en España, Portugal e Italia.
- La diseminación técnica y comunicación de resultados, ha permitido estrechar importantes colaboraciones con empresas del sector de la construcción, y con fabricantes y asociaciones del ámbito del yeso. Igualmente, el Proyecto ha impactado entre el público más joven, potenciando el interés por el reciclado y la reutilización de residuos.
- El sector de la construcción está comprometido con los nuevos materiales ecoeficientes, reflejo de una sociedad cada vez más consciente de la preservación y protección del medio ambiente.
Próximos pasos del proyecto
Las placas Life-Repolyuse, actualmente han pasado las diferentes pruebas requeridas por la normativa del sector, para certificar su viabilidad técnica. Ha conseguido una clasificación A1 en los ensayos de reacción al fuego; cuenta con marcado CE; y se encuentra en proceso de obtención del documento ambiental de producto.
La próxima fase de la investigación consiste en la investigación, desarrollo y test de placas de yeso laminado para pared. Este modelo se encuentra actualmente en pruebas, y próximamente se podrá lograr acceso a información acerca de los primeros resultados obtenidos.