LIFE-Repolyuse: Conoce el proyecto

Qué es el proyecto LIFE-Repolyuse

El proyecto LIFE-Repolyuse – ‘REcovery of POLYurethane for reUSE in eco-efficient materials’ pretende abordar el reto medioambiental de escasez de recursos y tratamiento de desechos o residuos, a fin de paliar sus efectos adversos, como es el cambio climático.

logo-life-repolyuse

LIFE-REPOLYUSE es un proyecto centrado en el problema de la gestión de desechos; en concreto, el residuo plástico del poliuretano. Mediante novedosas técnicas de reducción y reutilización, consigue integrar estos desperdicios en nuevos materiales de construcción, buscando prolongar su vida útil.

El desarrollo de este proyecto sigue los principales objetivos de la Unión Europea para minimizar los efectos del cambio climático en el planeta y en las personas. LIFE-REPOLYUSE busca ofrecer una solución a un problema medioambiental sobre la eficiencia de recursos y residuos, buscando la implementación de las políticas europeas en materia de medio ambiente y clima.

Este proyecto propone un material que consiste en un prefabricado de yeso en forma de placa para techos desmontables, el cual se consigue a partir de la combinación de yeso y residuo de poliuretano, junto a otros añadidos específicos cuya matriz de partida ya ha sido probada en régimen de servicio.

Coordinado por el grupo de investigación de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Burgos, este proyecto defiende, tras su investigación, que las espumas rígidas y semirígidas de poliuretano son el futuro de la construcción sostenible.

objetivos-del-proyecto-life-repolyuse

Objetivos del proyecto. LIFE-Repolyuse. Conoce el proyecto. Objetivos.

 

Problemática: vida útil de los polímeros

Pese al gran tamaño de la industria de los polímeros y a la preocupación por el impacto ambiental que produce, existe una gran falta de información global sobre dónde van a parar los polímeros al finalizar su vida útil.Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano

El fin de la vida útil de los polímeros revela el problema ambiental «latente», ya que no son admisibles por naturaleza. La gestión de los residuos plásticos ineficaz conduce a la contaminación ambiental en la tierra, agua y aire, así como a una amenaza para la supervivencia de los seres vivos.

Desde 1980, la UE ha optado por el reciclado de desechos de PU tras finalizar su utilidad en los productos o en el proceso de producción, mediante políticas que fomentan la reutilización.

En 2018 se recogieron 29,1 Mt de residuos de plásticos para ser tratados posteriormente, con los siguientes valores medios de gestión: Recuperación de energía (42,4%), reciclado (32,5%) y depósito en vertedero (24,9%).

valores-medios-de-gestion-de-residuos

Valores medios de gestión de residuos Plastics – the Facts 2019. An analysis of European plastics production, demand and waste data. Plasticseurope.org

 

Objetivos del proyecto Life-Repolyuse

Actualmente, los residuos plásticos de PU, son gestionados como residuos inertes o recuperados mediante técnicas no sostenibles. Hoy en día, alrededor de 3,5 millones de toneladas de poliuretano son utilizados en Europa cada año. Esto genera cerca de 675 mil toneladas de residuos de poliuretano, y la mayoría de ellos (68%)acaban convirtiéndose en residuos de vertedero o son incinerados.

Es por ello, que este proyecto plantea soluciones viables económica y materialmente, estableciendo los siguientes objetivos:

objetivos-del-proyecto-life-repolyuse

Objetivos del proyecto. Guía de buenas prácticas. Life-REPOLYUSE. 2018.

 

Maximizar la reutilización de los residuos de poliuretano

Centrándose en la conversión de este tipo de residuos, se implanta una nueva tecnología capaz de reducir los desechos en origen e integrarlos en nuevos materiales de construcción, alargando así su ciclo de vida y utilidad. Este fin contribuye al logro de los objetivos de la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos y apoya la aplicación del VII Programa de Medio Ambiente.

 

Reducir la huella de carbono

Se definen los siguientes objetivos específicos para lograrlo:

  • Minimizar los impactos ambientales en relación a la disposición en vertedero de este residuo.
  • Reducir los impactos ambientales asociados a técnicas de incineración.
  • Disminuir la extracción de recursos naturales de yeso.
  • Ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

Transferir y replicar la tecnología LIFE-Repolyuse a los países de la UE

En el sector industrial y de la construcción, se busca adoptar y reforzar políticas medioambientales y sostenibles a nivel europeo, haciendo posible la cooperación internacional.

 

Involucrar a la sociedad civil y agentes locales

En el sector industrial de fabricación de poliuretanos aislantes, se busca fomentar la sostenibilidad en materia de gestión de residuos plásticos PU, promoviendo la construcción sostenible a través de la reutilización de residuos PU en nuevos materiales de construcción, para demostrar así, la viabilidad medioambiental, técnica y económica de este método.

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados