LIFE-Repolyuse: Tests del proyecto

Como ya hemos visto en posts anteriores, LIFE-Repolyuse consiste en un proyecto de cofinanciación europea, que lucha por paliar los efectos del cambio climático y el problema de la eliminación de residuos, más concretamente los desechos de poliuretano. Para ello, propone un nuevo material que combina desechos de PU que, combinados con yeso y otros aditivos, forman una placa de poliuretano, empleable para techos y fachadas de edificios.

ciclo-de-vida-poliuretano

Ciclo de vida. LIFE-Repolyuse. Resultados.

 Tras el proceso de investigación y desarrollo de las placas, LIFE-Repolyuse establece un periodo de testado del material y medición de determinadas variables de humedad y temperatura.

 

Comportamiento del material (test en obra)

Tras la investigación en la creación del nuevo material, y la generación de las placas a partir de este, el proceso involucra una implementación y test de éstas. Para ello, se ha realizado una puesta en obra (Piloto) del nuevo producto en tres edificios de tipología diferente en España y UK (UBU. EXERGY. TECSA).

piloto-de-proceso-en-edificios-de-diferentes-tipologias

Piloto del proceso en edificios de diferente tipología. Resultados obtenidos. LIFE-Repolyuse.

Las nuevas placas (yeso-poliuretano) han sido colocadas en tres edificios diferentes (Coventry, Vitoria y Burgos) en un sistema de falso techo, con el objetivo de realizar una monitorización del comportamiento energético, comparando con placas de escayola convencionales, mediante la tecnología IoT. Este método permite medir en tiempo real distintas variables tanto de humedad como de temperatura, relativas al confort de los espacios monitorizados.

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano

DEMOBURGOS

pioto-demoburgos

En DEMOBURGOS (instalación en edificio existente, que forma parte de la Universidad de Burgos), se ha conseguido llevar a cabo una monitorización muy completa en dos fases:

  • Julio 2018 a julio 2019: test de las variables con placas tradicionales.
  • Julio 2019 a julio 2020: test de las variables con las placas realizadas a partir del nuevo material.

Gracias a ello, se consigue realizar una comparación muy fiable de los datos recogidos de ambas placas, en el período de 2 años.

 

DEMOMIÑANO

piloto-demominano

Por otro lado, DEMOMIÑANO (Vitoria), se trata de una instalación en un edificio de obra nueva, en el Parque Tecnológico de Miñano. 

La instalación de las placas de repolyuse se realizó en parte de esta edificación, cubriendo mediante falso techo de una superficie de unos 276 m2, existiendo también zonas de control (baños), con placas tradicionales de yeso, para monitorizar el comportamiento de ambas.

Durante doce meses, se han ido recogiendo datos conforme a parámetros de humedad y temperatura, en relación al confort de los espacios.

 

DEMOCOVENTRY

piloto-democoventry

En cuanto a DEMOCOVENTRY (ubicado en el edificio ya existente Sir John Lane, en la Universidad de Coventry), podemos destacar que la instalación se ha realizado en un edificio de hormigón construido en 1970. 

La superficie aproximada cubierta en este edificio es de 400 m2, correspondientes a la segunda planta, albergando aulas para dar clase y oficinas de profesores. 

En enero de 2020, los aparatos de monitorización estaban recogiendo apropiadamente datos sobre el comportamiento de las placas, y durante 12 meses se ha prolongado dicha medición. Se han obtenido datos sobre temperatura y humedad en las diversas áreas, tanto con falsos techos estándar, como con techos Life-Repolyuse, a fin de comparar las condiciones con los dos tipos de materiales. 

En este caso, además, se cuenta con datos de control previos a la instalación de las nuevas placas.

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados