La nueva Comisión debe dar prioridad a la rehabilitación energética de edificios

Renovate Europe pone de manifiesto, durante su REDay 2014, datos concluyentes sobre los beneficios que aportaría una estrategia de rehabilitación energética global, en materia de seguridad energética, empleo, clima y crecimiento económico

REDAY-2014_poliuretano

Durante la reciente IV Conferencia Anual de Renovate Europe, celebrada en Bruselas el pasado 5 de noviembre, el mensaje a la nueva Comisión que asumió el cargo esta semana fue claro: «la rehabilitación energética y profunda de los edificios existentes en la UE debe ser la prioridad número 1 de la Comisión del Presidente Juncker».

Nuevos informes presentados durante el REDay2014 demostraron los múltiples beneficios recientemente investigados de la rehabilitación energética de edificios (Informe AIE ‘La captura de los múltiples beneficios de la Eficiencia Energética’), así como el impacto significativo del sector de la edificación  (Informe CCI de la UE sobre el Impacto Económico del Sector de la Construcción) en el crecimiento económico.

La experiencia demuestra un éxito aún mayor y el apetito por hacer más. Representantes de la ciudad y líderes de proyectos en Suecia, los Países Bajos e Italia presentaron, durante el REDay2014, pruebas concluyentes de proyectos exitosos de rehabilitación energética de edificios que son financieramente viables y producen puestos de trabajo locales, hacen posible una importante reducción de la demanda de energía y consiguen viviendas saludables.

REDay-2014

«Diferentes proyectos de rehabilitación energética individuales han demostrado una y otra vez que es posible reducir la demanda de energía en los edificios de más de 80% de una manera rentable», explicó Adrian Joyce, director de la campaña Renovate Europe. «Ahora necesitamos centrar nuestra atención en poner en marcha una exclusiva y ambiciosa estrategia de rehabilitación energética de edificios existentes y para ello se hace necesario un impulso político«.

Por desgracia, los gobiernos nacionales han optado por no maximizar los enormes ahorros de energía y las oportunidades económicas en el sector de la construcción. Según explicó Oliver Rapf de BPIE, los Estados miembros han fracasado en la puesta en práctica de planes de trabajo de rehabilitación energética (artículo 4 de la EED), así como en el desarrollo de una fuerte plataforma de colaboración para hacer frente a la rehabilitación, necesarias para desbloquear la inversión.

A pesar de la enorme contribución que los edificios pueden aportar a la reducción de las importaciones de energía, todavía no existe una clara estrategia para abordar el despilfarro de energía en los edificios en la Estrategia de Seguridad Europea de la Energía.

Dentro de las conclusiones del Consejo de octubre de los Estados Miembros, se mostró un compromiso inicial a abordar los sectores prioritarios en los que se puedan conseguir importantes mejoras de eficiencia energética. «En el último Consejo Europeo, los Jefes de Estado de la UE expusieron la necesidad de que la Comisión adopte medidas en los sectores con mayor potencial de ahorro de energía«, dijo Jan te Bos, Director General de EURIMA, Gold Sponsor de REDay2014.

«La conferencia de hoy demuestra una vez más que los edificios deben estar en primera fila, y que las políticas ambiciosas para la profunda rehabilitación de nuestro parque inmobiliario pueden ofrecer más puestos de trabajo, más comodidad, más seguridad energética, menos pobreza energética y menos emisiones de C02. Contamos con la nueva Comisión para que se reconozca esta realidad, y asumir con inmediatez  el reto de poner en marcha políticas ambiciosas en la renovación de los edificios «, concluyó.

En esa lucha, se cuenta con el apoyo de 80 diputados de todo el espectro político que ya han firmado el Manifiesto Renovate Europe a DETENER el despilfarro de energía en los edificios.

¿Qué es ‘Renovate Europe’?

IPUR-se-suma-a-la-iniciativa-Renovate-EuropeLa campaña Renovate Europe (REC) es una campaña de comunicación política que se estableció en 2011, y que incluye a empresas y asociaciones que están convencidas de los enormes beneficios para la economía y la sociedad de la reducción de la demanda energética de los edificios existentes de la UE. De hecho sus objetivos son:

  1. Reducir la demanda energética del parque inmobiliario de la UE en un 80% en 2050 en comparación con 2005
  2. Aumentar la tasa de rehabilitación energética en la UE, desde el nivel actual de alrededor del 1%, al 3% en 2020, y mantener esa tasa hasta 2050
  3. Definir y aplicar una política eficaz a largo plazo y un marco jurídico favorable para el logro de los objetivos principales de la campaña REC

Actualmente (enero de 2015) 36 empresas asociadas y asociaciones participan activamente en el trabajo de la REC, de entre los que se incluyen 14 socios de los 11 Estados miembros.

Desde su creación, REC ha estado activo en la difusión de conocimiento y la conciencia del potencial de acciones sobre los edificios existentes de la UE para contribuir de manera significativa a los retos económicos, sociales y ambientales que afronta la UE. Es también protagonista en la demostración de que la rehabilitación energética de edificios puede contribuir de manera significativa, en el corto, medio y largo plazo en asegurar nuestro futuro energético a través de una reducción considerable de la demanda total de energía en toda la UE.

¿Qué es el REDay?

Organizado por Renovate Europe, el REDay es una cita ineludible en la agenda europea del sector de la rehabilitación energética de edificios que nace con el objetivo de proporcionar una plataforma para hablar de la mejora de la eficiencia en Europa a través de la renovación de edificios.

Fuente: www.renovate-europe.eu

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados