Los nuevos informes presentados por Renovate Europe en el REDay2014 demuestran los múltiples beneficios en materia de seguridad energética, sostenibilidad, el crecimiento económico y empleo
Nuevos informes presentados en el REDay2014, organizado por Renovate Europe, demuestran los múltiples beneficios de la rehabilitación energética de edificios (IEA, Informe de identificación de los múltiples beneficios de la Eficiencia Energética »), así como el importante impacto económico del sector de la edificación (JRC Informe de la UE sobre el impacto económico del Sector de la Construcción).
Pero cabe no tener en cuenta sólo los aspectos económicos. Representantes de la ciudad y líderes de proyectos en Suecia, los Países Bajos e Italia aportaron pruebas y testimonios, durante el REDay2014, de exitosos proyectos de rehabilitación que han demostrado ser financieramente viables y capaces de producir puestos de trabajo locales, reducir la demanda de energía y crear viviendas saludables.
«Diferentes proyectos de rehabilitación individuales han demostrado una y otra vez que es posible reducir la demanda de energía en los edificios de más de 80% de una manera rentable«, explicó Adrian Joyce, director de la campaña Renovate Europe. «Ahora tenemos que centrar nuestra atención en una ambiciosa estrategia de rehabilitación energética de los edificios existentes y para ello necesitamos la unidad política.«
Por desgracia, los gobiernos nacionales han optado por no maximizar los enormes ahorros de energía y las oportunidades económicas en el sector de la construcción. Según explicó Oliver Rapf de BPIE, los Estados miembros han puesto en práctica ambiciosos planes de rehabilitación (artículo 4 de la EED), así como diferentes plataformas de colaboración para hacer frente a la rehabilitación, a falta de que se desbloquee la inversión global.
En las conclusiones del Consejo de octubre de los Estados Miembros se comprometieron a abordar los sectores prioritarios, como la rehabilitación energética, a través de los que se pueden obtener importantes mejoras en materia de eficiencia energética.
«En el último Consejo Europeo, los Jefes de Estado de la UE proporcionan un claro mandato para que la Comisión adopte medidas en los sectores con mayor potencial de ahorro de energía«, dijo Jan te Bos, Director General de EURIMA, Gold Sponsor de REDay2014. «La conferencia de hoy demuestra una vez más que los edificios deben estar en primera fila, y que las políticas ambiciosas para la profunda renovación de nuestro parque inmobiliario permitirán, además, ofrecer más puestos de trabajo, más comodidad, más seguridad energética, menos pobreza energética y menos emisiones de C02. Animamos a la nueva Comisión a reconocer esta realidad y asumir el reto con propuestas de políticas inmediatas, ambicioso en los edificios.«
80 diputados, de la Comisión y los Estados miembros, de todo el espectro político ya han firmado el Manifiesto Renovate Europe que se compromete a detener desperdicio de energía en los edificios.
¿Qué es el REDay?
una cita ineludible en la agenda europea del sector de la rehabilitación energética de edificios, con el objetivo de proporcionar una plataforma para hablar de la mejora de la eficiencia en Europa a través de la renovación de edificios.
El REDay está organizado anualmente por Renovate Europe, la asociación europea que promueve la rehabilitación energética de los edificios europeos. Renovate Europe es una iniciativa que fomenta la rehabilitación del parque de edificios existentes en Europa, a través de acciones de concienciación y diferentes programas de acción tanto a nivel nacional, regional y de políticas locales.
Promovida por EuroACE (The European Alliance of Companies for Energy Efficency in Buildings), aglutina a 21 empresas y asociaciones industriales a nivel europeo, con el fin de crear las condiciones que hagan posible reducir la demanda energética del parque inmobiliario europeo en un 80% para el año 2050 (comparado con la demanda del año 2005).