En la cocina de la casa pasiva, el Poliuretano está presente en encimeras, armarios, ventanas, suelos, paredes, sillas, iluminación… y cómo no, en frigoríficos. Sin el Poliuretano, la mitad de los alimentos del mundo se pudriría.
La Casa Pasiva de Poliuretano, el proyecto didáctico del que os venimos hablando desde aislaconpoliuretano.com, esconde un amplio abanico de las ventajas que proporciona el uso del Poliuretano en pro del confort para el usuario final. Desde el aislamiento térmico de la envolvente, que hace posible un importante ahorro energético, hasta su presencia en el interior a través de la aplicación de poliuretano en el suelo, pared y el aislamiento del techo, así como en los detalles interiores de las diferentes estancias: comedor, cocina y dormitorios.
Sillas, sillones, neveras, ventanas… la presencia del Poliuretano en la casa pasiva proporciona confort en todas las estancias de cualquier hogar. Porque sin duda el PU se muestra como un material altamente versátil, presente en cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana.
La Casa Pasiva de Poliuretano, cuyo objetivo es alcanzar la mayor eficiencia energética posible en la construcción sostenible, fue iniciada el 1 de septiembre de 2011 es un proyecto que se puso en marcha por ISOPA, la Asociación Europea de Productores de Disocianatos y Polioles, los principales componentes del Poliuretano, para mostrar cómo se puede construir una casa pasiva utilizando materiales de Poliuretano desde el suelo hasta el techo.
El proyecto, un vivo ejemplo de los beneficios ambientales y económicos de la aplicación de Poliuretano a las normas de construcción más actuales, pretende poner en valor ante a ciudadanos, estudiantes, arquitectos la cantidad de maravillas, desde el punto de vista arquitectónico y de ingeniería, que proporciona el Poliuretano en las casas pasivas, anticipándose a los retos del futuro y posibilitando una respuesta razonable a los problemas ambientales de hoy.
Pero los beneficios de la aplicación del Poliuretano en la cassa pasiva no son sólo cosa de la envolvente del edificio; conozcamos ahora un poco más, con detalle, su interior: las diferentes estancias y por qué se han desarrollado así.
2) Estancias de la Casa Pasiva de Poliuretano: la cocina
Te gustan las cocinas a la vez bonitas y prácticas. Y que sean ambientalmente sostenibles a la par que asequibles para tu bolsillo. Y como no, cómodas, ¿verdad?
Como la Casa Pasiva de Poliuretano se acerca hacia esa premisa, es el momento de echar un vistazo a una de sus estancias más completas desde el punto de vista sostenible.
Y es que en la Passive House Kitchen, el poliuretano es el material elegido para proporcionar comodidad en la amortiguación, protección de la superficie de la madera y el vidrio, y el moldeado en la más imaginativa de las formas determinadas por su gusto y estilo. Porque sin duda el poliuretano, como material más versátil, resistente, confortable y económico, se posiciona como el mejor aliado en las casas del futuro.
Veamos algunos ejemplos de su aplicación en las cocinas:
Ventanas
Las ventanas de PVC de la cocina de la casa pasiva cuentan con acristalamientos de calidad y marcos de ventanas de poliuretano, que permiten evitar la pérdida de calor y aprovechar al máximo el potencial de calentamiento de la luz solar de nuestro hogar. Además, los grandes ventanales permiten mucha luz natural del sol en el cuarto, para minimizar el uso de electricidad en las horas del día.
Suelos
El suelo de la cocina de la cassa pasiva termina con un recubrimiento de poliuretano. El revestimiento mejora la apariencia de los pisos, la adhesión, humectabilidad, resistencia a la corrosión, resistencia al desgaste, y resistencia al rayado. Todo ello significa que no sólo es muy duradera, pero se ve muy bien y tiene un acabado «fácil de limpiar».
Armarios y encimeras
Los recubrimientos de poliuretano se utilizan para resaltar la belleza natural de la madera; en superficies pintadas o teñidas, la capa superior ayuda a proteger de la humedad, las manchas y los arañazos. Las capas de acabado de poliuretano se utilizan para llevar a cabo el brillo natural de la madera, proteger las superficies pintadas, evitar la decolración y traer nueva vida a una superficie usada, perfecto para su mesa de la cocina o encimeras.
Frigoríficos y congeladores
Ya os hemos hablado del papel fundamental del poliuretano en la refrigeración, como rey de la cadena del frío, que es. Así, los frigoríficos y congeladores son un componente esencial de cualquier cocina. Al igual que en el aislamiento de edificios, el aislamiento de poliuretano en frigoríficos permite ahorrar electricidad a lo largo de su uso. La espuma rígida de poliuretano hace una importante contribución a la sostenibilidad y el ecodiseño por la reducción de la energía necesaria para mantener fríos los refrigeradores y congeladores.
Tanto es así, que sin la presencia del poliuretano como aislante, aproximadamente el 50% por ciento de los alimentos del mundo se pudriría en poco tiempo. Si a ello le sumamos que la aplicación de poliuretano en refrigeración es la solución de fabricación más económica, nos encontramos con un claro beneficio social: frigoríficos asequibles para todos.
Los poliuretanos ofrecen no sólo excelentes propiedades de aislamiento, también ofrecen cualidades excepcionales del diseño debido a la capacidad del material para tener diferentes densidades; por ejemplo, los poliuretanos utilizados para las puertas del refrigerador permiten a los fabricantes a producir ambas partes con sólo una sólida, libre de huecos de superficie. Los poliuretanos resultan especialmente valiosos desde una perspectiva de diseño ya que con una sola aplicación para el revestimiento de la superficie, el acabado es impecable.
Iluminación
Si la cocina se utiliza, además de para cocinar y preparar los alimentos, como el centro de su vida familiar o para el entretenimiento, una óptima iluminación de la cocina será decisiva en el establecimiento del estado de ánimo y la atmósfera del espacio.
Mientras que las lámparas de mesa son buenos para proporcionar iluminación de cualquier tarea, los apliques de pared son mejores para crear un ambiente idóneo y las lámparas bajas son ideales para esquinas y espacios difíciles de iluminación. Cualquier composición permite diferentes posibilidades, y en ellas seguramente el poliuretano forme parte una vez más en la ecuación, ya sea en forma de pintura o como parte del diseño.
Mesas y Sillas
Los hogares modernos serían mucho menos cómodos sin poliuretanos. Las espumas flexibles de poliuretano son suaves, proporcionan un buen apoyo, son duraderas, y mantienen su forma original. Son un material de relleno excelente y seguro para los asientos cojines para sus sillas de la cocina. Y no sólo esto, su versatilidad permite a los diseñadores utilizar el alcance total de su imaginación al crear nuevos diseños para su cocina moderna.
Desde el sitio sitio web polyurethanes.org se hará un seguimiento de los avances de la construcción de la casa pasiva, con un enfoque interactivo para mostrar cómo una casa de poliuretanos pasiva se construye desde el su inicio hasta su final.
La Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido quiere sumarse a esta gran iniciativa, difundiendo los beneficios de la Casa Pasiva de Poliuretano y promoviendo el uso del aislamiento térmico con Poliuretano como solución eficiente para la construcción sostenible.