IPUR, Colaborador Oficial del Año del Mantenimiento y la Gestión Sostenible

Tras el Año de la Rehabilitación Sostenible 2011 y el Año de la Bioconstrucción 2012,
nace esta nueva iniciativa promovida por el Colegio de Aparejadores de Madrid

Dentro de su compromiso a la hora de promover y difundir las buenas prácticas en construcción sostenible, la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido ha querido sumarse al Año del Mantenimiento y la Gestión Sostenible, evento promovido por el Colegio de Aparejadores de Madrid y del que será Colaborador Oficial como ya lo fue en el Año de la Rehabilitación Sostenible 2011 y el Año de la Bioconstrucción 2012.

 

Mediante diversas actividades que se desarrollarán durante todo 2013, el Colegio, empresas del sector, universidades e instituciones abordarán profundamente todos los aspectos que atañan al mantenimiento, la sostenibilidad, eficiencia energética, calidad del medio ambiente, etc.

 

El 1 de julio de 2013 entrará plenamente en vigor el Reglamento 305/2011, del Parlamento y Consejo Europeos y de directa e inmediata aplicación a todos los Estados Miembros de la Unión Europea, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción. Ése es el principal motivo que ha llevado  al Colegio de Aparejadores de Madrid, promotor de la iniciativa, a proclamar  2013 como Año del Mantenimiento y la Gestión sostenible.

 

Todo ello hace preciso por tanto consolidar un modelo de actuación que englobe el proceso constructivo al completo en su complejidad, con perspectiva de ciclo de vida y no meramente parcial. En definitiva, realizar una gestión sostenible en la que el mantenimiento, sea preventivo o en cualquiera de sus versiones, deberá tener un papel preponderante.

 

 

Requisitos básicos en las obras de construcción del nuevo RPC en (Anexo I)

certificado-eficiencia-energetica-viviendas

“Las obras de construcción, en su totalidad y en sus partes aisladas, deberán ser idóneas para su uso previsto, teniendo especialmente en cuenta la salud y la seguridad de las  personas afectadas a lo largo del ciclo de vida de las obras. Sin perjuicio del mantenimiento normal, las obras de construcción deben cumplir estos requisitos básicos de las obras durante un período de vida económicamente razonable».

 

«Las obras de construcción deberán proyectarse y construirse de forma que, en todo su ciclo de vida no supongan una amenaza para la higiene, la salud o la seguridad de los trabajadores, ocupantes o vecinos, ni tengan un impacto excesivamente elevado durante todo su ciclo de vida sobre la calidad del medio ambiente ni sobre el clima durante su construcción, uso y demolición, en particular como consecuencia de cualquiera de las siguientes circunstancias:

• Fuga de gas tóxico.
• Emisiones de sustancias peligrosas, compuestos orgánicos volátiles (COV), gases de efecto invernadero o partículas peligrosas, en espacios interiores y exteriores.
• Emisión de radiaciones peligrosas
• Liberación de sustancias peligrosas en las aguas subterráneas, las aguas marinas, las aguas superficiales o el suelo.
• Liberación de sustancias peligrosas en el agua potable o sustancias que puedan tener de algún modo repercusiones negativas en la misma».

Defectos en el vertido de aguas residuales, emisión de gases de combustión o defectos en la eliminación de desechos sólidos o líquidos
• Humedad en partes de la obra o en superficies interiores de la misma.

 

«Las obras de construcción deberán proyectarse y construirse de forma que el ruido percibido por los ocupantes y las personas que se encuentran en las proximidades se mantenga a un nivel que no ponga en peligro su salud y que les permita dormir, descansar y trabajar en condiciones satisfactorias».

 

«Las obras de construcción y sus sistemas de calefacción, refrigeración, iluminación y ventilación deberán proyectarse y construirse de forma que la cantidad de energía necesaria para su utilización sea moderada, habida cuenta de sus ocupantes y de las condiciones climáticas del lugar. Las obras de construcción también deberán ser eficientes desde el punto de vista energético, es decir que su consumo de energía deberá ser lo más bajo posible durante su construcción o desmantelamiento».

 

«Las obras de construcción deberán proyectarse, construirse y demolerse de tal forma  que la utilización de los recursos naturales sea sostenible y garantice en particular»:

• La reutilización y la reciclabilidad de las obras de construcción, sus materiales y sus partes tras la demolición.
• La durabilidad de las obras de construcción.
• La utilización de materias primas y materiales secundarios en las obras de construcción que sean compatibles desde el punto de vista medioambiental.

 

Siempre que sea posible, deben establecerse métodos europeos uniformes para  comprobar el cumplimiento de los requisitos básicos previstos en el anexo I.
La ley 2/2011 de economía sostenible del 4 de marzo, en su artículo 77 establece que “el Gobierno impulsará la creciente incorporación de las energías renovables y las políticas de ahorro y eficiencia”, en el artículo 85 que “todas las administraciones públicas incorporarán los principios de ahorro y eficiencia energética y de utilización de fuentes de energías renovables entre los principios generales de actuación y en sus procedimientos de contratación”, en el artículo 107 que “los poderes públicos, formularán y desarrollarán las políticas de su respectiva competencia al servicio de un medio urbano sostenible.

 

Se espera que se apruebe el nuevo RD de certificación de edificios, existentes y nuevos (derogando el RD 47/2007).

 

El nuevo Reglamento 305/2011 de productos de Construcción, cuya prácticamente totalidad de articulado entra en vigor en julio 2013, introduce un nuevo requisito básico:
“utilización sostenible de los recursos naturales, como claro componente de la energía cautiva que llevan los materiales en su fabricación y mantenimiento, necesaria para  tener en cuenta si el objetivo es un edificio de consumo de energía casi nulo, como exige  la Directiva 2010/31/UE.

 

 

Actividades contempladas dentro del Año del Mantenimiento y la Gestión Sostenible:

Colegio Aparejadores de MadridDesde jornadas monográficas a encuentros profesionales pasando otro tipo de actividades con el fin de impulsar las actuaciones que relacionen directa y estrechamente con este tema:

 

  • Ciclo de jornadas informativas y técnicas en relación al Mantenimiento y la Gestión Sostenible. Las Jornadas que se celebren en el Colegio y tenga relación directa, estarán identificadas como correspondientes al Año del Mantenimiento y la Gestión Sostenible
  • Mañana/s de la Edificación sobre el tema.
    • Modificación y nuevos aspectos CTE (25 de Abril de 2013).
    • Re-construyendo el medioambiente (3  de Octubre de 2013).
  • Cursos de formación específicos.
    • Auditoria energética
    • Facility management
    • Dirección y gestión de mantenimiento de edificios
    • Certificación energética de edificios
    • Instalaciones en edificación

 

  • Sección especifica del AÑO DEL MANTENIMIENTO Y LA GESTIÓN SOSTENIBLE 2013 en la Revista BIA con artículos técnicos.
  • Creación de un espacio específico en la web del Colegio en relación al AÑO DEL MANTENIMIENTO Y LA GESTIÓN SOSTENIBLE 2013, que se actualizará con todas las noticias relativas al sector.
  • Realización de un monográfico en el que a lo largo de varias semanas se realizará un ciclo de conferencias de empresas del sector y una exposición de sus productos en la sede el Colegio, sobre Mantenimiento y Gestión Sostenible (FECHA 2013)
  • Difusión en prensa y medios del sector.
  • Acceso al Blog editado por el Colegio sobre el Año del Mantenimiento y Gestión Sostenible, que englobará y continuará la labor de su predecesor dedicado a la Rehabilitación Sostenible de intercambiar experiencias y conocimiento entre profesionales y empresas.
  • Participación en la comisión formada por un representante de cada una de las empresas participantes, técnicos del Colegio y representantes de las administraciones. La comisión tendrá continuidad en los sucesivos años con la finalidad de ir abordando los temas y aspectos que vayan surgiendo respecto al objetivo del año en cuestión.

 

Más Información:

Las empresas interesadas en participar activamente y que se sientan identificadas con los objetivos por los que se proclama el AÑO DEL MANTENIMIENTO Y LA GESTIÓN SOSTENIBLE pueden dirigirse al Departamento Comercial

 

 

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados