El 5 de marzo recuerda la importancia de la eficiencia energética para contaminar menos y ahorrar más
El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo para recordar a ciudadanos, empresas e instituciones la importancia creciente de consumir mejor la energía. La eficiencia energética nos permite consumir menos energía para producir lo mismo que hace unas décadas. Hay diferentes maneras de hacerlo; las más comunmente conocidas, para los usuarios finales, son a través del uso de energías renovables y equipamientos eficientes (electrodomésticos, maquinaria, bombillas…) de bajo consumo. En la base de esta pirámide se encuentra el otro pilar básico: la reducción de la demanda gracias a una optimización energéticamente eficiente de la envolvente.
Los consumidores pueden ahorrar entre un 20% y un 50% de energía gracias a pequeñas inversiones. En el caso del aislamiento con poliuretano de la envolvente, la inversión llega a mortizarse en un período de entre 3 y 6 años. Y es que el Poliuretano Rígido es el material aislante térmico más eficiente, responsable y duradero. Su baja conductividad térmica supone un importante ahorro de energía.
Desde IPUR nos congratulamos por la, cada vez mayor, concienciación social en l0 referente a ahorro energético, tanto por parte de usuarios como de profesionales y autoridades. Pese a esto, no hay que olvidar que en España todavía estamos a la cola de Europa tanto en legislación como en ejecución de soluciones eficientes. Confiamos en que entre todos podamos asentar la implantación de la lógica del triángulo de la energía.