La exportación de materiales de construcción aumenta año tras año en una media de entre 1,2% y 10,5% más que años anteriores.
Los fabricantes de productos de construcción exportaron sólo en los siete primeros meses del año 2014, materiales por valor de 11.833 millones de euros, un 1,2% más que en 2013, y un 10,2% más que en 2012. Según la patronal del sector, Cepco, estas cifras representan el 8,4% de la exportación española.
Según el informe de Coyuntura Económica de Cepco, el paro referido al sector de la construcción tiene una variación interanual del -16,76%.
Producción y consumo de cemento
Analizando en concreto la producción y consumo de cemento, según los datos aportados por Oficemen, con 7,1 millones de toneladas acumula una caída en los ocho primeros meses del año 2014 del 2%, respecto al mismo período de 2013, ¿cuáles habrán sido las tendencias durante este año 2016?
La exportación como vía de escape
Pese a que el mercado nacional vive una situación mejor que la de años anteriores, el crecimiento de las entregas se ha debido aún a la actividad exportadora, “-pese a que a futuro parece crecer la incertidumbre en este sentido”, recoge el informe-, que ha subido un 5,4%.
Las entregas en el mercado nacional se acercan a la estabilización pero siguen descendiendo un 1,5% interanual en este primer semestre ya que las importaciones están beneficiándose también de la subida de la demanda. En cuanto a las toneladas importadas, en la primera mitad del año se ha visto un crecimiento del 10,3%.
Coincidiendo con mayores dificultades en las exportaciones, se prevé un ligero crecimiento de la demanda nacional. Aunque la tendencia sea al alza tanto al mercado nacional como para el mercado internacional, el despunte es más sencillo hacia el mercado local por las dificultades burocráticas que encuentran todas las ramificaciones del sector de los materiales, incluido el poliuretano, para su exportación.
Aún así, las empresas de fabricación y distribución siguen poniendo su punto de mira hacia el mercado internacional apostando fuerte por una expansión como desarrollo económico y puerta abierta a nuevas oportunidades.
Fuente: CIC Construcción y elaboración propia