Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España

España ha desarrollado la ERESEE 2020: Actualización 2020 de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España con el fin de dar respuesta a la Directiva 2010/31/UE relativa a la renovación eficiente de los edificios, modificada por la directiva Directiva (UE) 2018/844 en la que se contempla que cada país debe crear un plan de actuación a largo plazo.

 

Obra con grúas

 

El objetivo de este programa es apoyar y promover la renovación del parque edificatorio español – edificios residenciales y no residenciales – tanto públicos como privados, para transformarlos en un parque inmobiliario con alta eficiencia energética y descarbonizado y convertirlos en edificios de consumo de energía casi nulo (ECCN) antes de 2050.

Este programa, además de la eficiencia energética plantea un escenario de crecimiento de empleo para fomentar la recuperación tras la COVID-19.

 

Los objetivos cuantificables 

En cuanto al ahorro energético, el objetivo es reducir en 36,6% el consumo de energía final del sector de la edificación para 2050 en relación al consumo actual. Para alcanzar este objetivo se plantean una serie de actuaciones:

  • Rehabilitación de la envolvente de 1,2 millones de viviendas y 
  • La sustitución de más de 3,5 millones de sistemas de calefacción y ACS.

Para conseguir esto cuenta con un presupuesto asignado de 25.951 millones de euros.

También se contemplan medidas de rehabilitación en hogares en situación de pobreza energética.

En cuanto a la creación de empleo, iría creciendo a lo largo de la década. Comenzaría por 33.000 empleos el primer año y concluyendo con 88.000, paralelamente al incremento del número de viviendas rehabilitadas.

 

El papel del poliuretano en la rehabilitación de la envolvente

La envolvente térmica, según el CTE (Código Técnico de la Edificación), son los cerramientos que limitan los espacios interiores habitables del exterior. Para cumplir con las exigencias de rehabilitación según el DB HE para el ahorro energético los edificios tienen que disponer de una envolvente térmica que limite las necesidades de energía primaria para alcanzar el bienestar térmico, en función del clima (verano e invierno), del uso del edificio y, en el caso de edificios existentes, del alcance de la intervención.

El poliuretano es uno de los mejores materiales de aislamiento que hay y cuenta con varias ventajas a destacar:

  • Sostenible: por su durabilidad y porque se puede reciclar el 100%.
  • Aislamiento térmico: sella los puntos por donde pasa el aire para evitar las variaciones de temperatura.
  • Aislamiento acústico: evitando el paso de ruido de dentro hacia fuera y viceversa.

La sociedad cada vez está más concienciada con el medio ambiente y la eficiencia técnica y los gobiernos se adaptan a través de estas medidas de rehabilitación.

 

Descarga - Guía rehabilitación con poliuretano

Descarga - Guía rehabilitación con poliuretano

Guía Rehabilitación
Guía y Documentos
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados