¿Cumple España con las exigencias de eficiencia energética?

Según un informe de CNC y CEOE, más de nueve millones de edificios en España no cumplen las exigencias de eficiencia energética.

En España existen 920.000 edificios dedicados a uso residencial, cuyo estado de conservación es ruinoso, malo o deficiente. Asimismo, existen 2.268.000 edificios que, aunque su estado de conservación es bueno, tendrán que realizar el Informe de Evaluación del Edificio (ITE); y hay 5.412.000 edificios de viviendas de dos o más plantas problemas de accesibilidad.

Si tenemos en cuenta además que solo el 4,59% de los edificios existentes se construyó conforme al Código Técnico de la Edificación (CTE) de 2007; que el 39,1% se construyó conforme a la normativa básica de 1979 y que el 56,31% se construyó sin ninguna normativa mínima de ahorro de energía, puede concluirse que, a no ser que hayan acometido obras de rehabilitación, existen 9.287.505 edificios en España (de un total de 9.730.999) que no cumplen las exigencias básicas de ahorro de energía.

Renovación de edificios en España
Así se pone de manifiesto en las 46 páginas del documento “La rehabilitación de edificios como motor de crecimiento y empleo” que, elaborado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), pone de manifiesto la crucial importancia y trascendencia de esta actividad para la economía española.

El documento de la CNC y la CEOE propone una serie de escenarios elaborados por el Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación que tiene como objetivo promover la transformación del actual sector de la edificación, basado en la construcción de nueva edificación, hacia un nuevo sector que tenga como objetivos la creación y el mantenimiento de la habitabilidad socialmente necesaria.

La rehabilitación en España

El documento de la CNC y la CEOE añade que para desarrollar un sector de la rehabilitación sólido es necesario poner en marcha numerosas medidas entre las que destaca dos puntos básicos:

  • La creación de un modelo de financiación consistente en un primer momento en subvenciones directas por parte de la administración, acompañado de líneas de créditos subsidiados y préstamos a bajo interés, que progresivamente se irán consolidando y disminuyendo las subvenciones.
  • Campaña de concienciación a los ciudadanos para incrementar el conocimiento de la población en cuando a la necesidad de implantar medidas de eficiencia y mejorar los edificios de viviendas para conseguir el ahorro energético, explicando las ventajas de la rehabilitación con criterios de eficiencia energética, así como la necesidad y obligatoriedad de conservar y mantener los edificios y contribuyendo a que el ciudadano perciba el valor de las mejoras en rehabilitación.

Fuentes: CNC CEOE y elaboración propia

 

IPUR-CTA suscripción blog

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados