El poliuretano y los falsos riesgos para la salud

El poliuretano es un material inerte y completamente inocuo para la salud. No produce gases tóxicos, por lo que no afecta a la calidad del aire del interior de las edificaciones.

El poliuretano y los falsos riesgos para la salud

 

¿Supone el poliuretano un riesgo para la salud?

El poliuretano es el resultado de la reacción química entre dos componentes líquidos (poliol e isocianato), dando lugar a un polímero estable que no afecta a la salud de las personas en ninguna de sus aplicaciones. Es más, lo encontramos en nuestro día a día en multitud de productos que están en contacto directo con nuestra piel: desde asientos de coche a zapatos, colchones, juguetes y hasta prótesis.

En cuanto a su uso en la construcción, hay que señalar que el aislamiento de poliuretano —y de cualquier otro material— no se encuentra expuesto al ambiente interior de las edificaciones. Por lo tanto, no afecta a la calidad de su aire.

A pesar de que en ocasiones se hable de los riesgos para la salud del poliuretano, hay que destacar que, muy al contrario, contribuye a crear edificios saludables. Es capaz de impedir la aparición de hongos, mohos y condensaciones, al ser transpirable.

Descarga - Libro blanco del poliuretano
Descarga - Libro blanco del poliuretano

¿Y para la salud de los profesionales de la instalación?

Con respecto al poliuretano y los riesgos para la salud de los instaladores hay que diferenciar si manipulan materiales prefabricados, como planchas o paneles, o bien si inyectan o proyectan poliuretano.  En el primer caso no es necesaria ninguna medida de seguridad adicional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tanto la proyección de espuma de poliuretano como la inyección deben ser realizadas por profesionales con la formación adecuada. 

Además, los trabajadores deben utilizar distintas medidas de protección, puesto que manipularán dos componentes químicos que, en su reacción, pueden generar concentraciones superiores a las máximas permitidas. Es por esto que hace falta un equipo de seguridad compuesto por mono, guantes y sistema de suministro de aire o máscaras. 

Serán las indicaciones del fabricante o, en su defecto, las pautas de asociaciones y proveedores las que guíen en la elección de las medidas de seguridad necesarias para la aplicación del poliuretano. También es imprescindible un correcto almacenamiento de las sustancias químicas para evitar cualquier riesgo de derrame que pueda provocar contaminación química, inhalación o incendio.

El poliuretano y los falsos riesgos para la salud

 

¿Cómo afecta el poliuretano al aire del interior de los edificios?

La calidad del interior de las edificaciones depende de múltiples elementos, entre ellos la ventilación o el nivel de humedad. Al lado de estos factores tan relevantes, las emisiones de los materiales de construcción son insignificantes.

Es más, la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV) del poliuretano es muy baja, como lo demuestran las publicaciones de los fabricantes. Por otro lado, tampoco genera isocianatos, al ser totalmente inerte. Por otra parte, se sabe que el poliuretano proyectado desprende hasta 100 veces menos emisiones que otros materiales aislantes.

En caso de incendio, el nivel de toxicidad del humo está influido por múltiples factores, la mayoría al margen del material de aislamiento presente. Nos referimos al tamaño de la estancia, su ventilación, el tiempo de exposición al humo, la temperatura máxima alcanzada, etc.  Es más, se ha comprobado que las principales fuentes de emisiones de gases tóxicos corresponden al contenido de la habitación, y no a los materiales de construcción.

 

Desmontando mitos: el poliuretano no daña la salud

Todo esto nos hace concluir que los riesgos del poliuretano para la salud son inexistentes. De hecho, es un material seguro con múltiples aplicaciones para mejorar la calidad de vida de las personas.

Descarga - Libro blanco del poliuretano
Descarga - Libro blanco del poliuretano

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados