La última innovación en la aplicación del poliuretano a la medicina tiene sello español. Un equipo de investigación de la Universidad de Alicante junto con el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Albacete han desarrollado un procedimiento para el relleno y sellado de cavidades pleurales.
La inyección de las espumas de poliuretano se produce in situ a través de un pequeño orificio en el tórax. La espuma de poliuretano se adapta perfectamente a la forma de las paredes húmedas de los tejidos, creando molde que consigue rellenar completamente todo el volumen de la cavidad pleural.
Estas espumas de poliuretano resultan especialmente eficaces a la hora de evitar sangrados, dolor y/o fístulas en pacientes de cáncer de pulmón u otras patologías.
Ventajas de la utilización de las espumas de poliuretano
Las espumas de poliuretano tiene una gran capacidad de expansión y modelado por lo que se adaptan perfectamente a la anatomía de cada paciente, evitándose así los agresivos tratamientos quirúrgicos y paliativos que se utilizaban hasta el momento.
Además, el relleno y sellado de la cavidad pleural con espuma de poliuretano evita la acumulación de líquidos y el desarrollo de bacterias controlando las posibilidades de infección tras la intervención.
Otra de las ventajas que aporta la inyección de espumas de poliuretano para el relleno y sellado de cavidades pleurales es su ligereza. Esta característica del poliuretano hace que no se adhiera a las paredes del tejido impidiendo problemas de roturas que hicieran necesaria una segunda intervención al paciente para su extracción.
Las espumas de poliuretano son un material biocompatible y con un riesgo muy bajo de toxicidad, por lo que unido a sus cualidades de adaptabilidad y resistencia, se convierte en un material en auge dentro de la innovación biomédica.
El aumento de la aplicación de los sistemas de poliuretano en la medicina
Además de la reciente aplicación de los sistemas de poliuretano para el relleno y sellado de las cavidades pleurales, la tecnología de poliuretano también se utiliza para la innovación en vendajes de larga duración. Estos vendajes de poliuretano permiten la transpirabilidad de los tejidos, no lastiman la piel, son hipoalergénicos y están formulados sin disolventes. En Estados Unidos, el ejército también aplica una espuma de Poliuretano para detener las hemorragias internas.
En el ámbito de la ortopedia, el diseño de prótesis a base de poliuretano está proporcionando una mayor durabilidad, calidad y aceptación por parte del cuerpo humano. Las prótesis de poliuretano a la carta podría mejorar la vida de las personas y evitar su continuo desgaste tras el uso del día a día.
Y por último, el avance más revolucionario en el que se encuentra inmersa la industria del poliuretano es el desarrollo de un corazón artificial cuyas membranas están siendo elaboradas con sistemas de poliuretano. La llegada de este avance podría revolucionar la donación de órganos y la medicina tal y como la concebimos en la actualidad.