El Consejo Europeo deja al margen la eficiencia energética

El 23 de octubre, los líderes de la Unión Europe se comprometieron para reducir en 2030, al menos un 40%, las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990.

Reducción de Emisiones GEI >> 40% / 2030

Sin embargo, los objetivos de eficiencia energéticay las energías renovables han quedado diluidos. La Comisión Europea había propuesto un objetivo de eficiencia energética del 30% y se redujo al 27%. Además ha sido considerado “no vinculante”, aunque será revisado en 2020.

Eficiencia Energética >> 27% y no vinculante

 

 

certificado-eficiencia-energetica-viviendas

 

Además la Comisión propondrá sectores prioritarios con ganancias significativas de eficiencia energética, así como las formas de abordarlos a nivel europeo. La UE y los Estados miembros deberían centrar su normativa y su esfuerzos financieros en estos sectores.

Eficiencia energética >> Sectores prioritarios

El objetivo de las energías renovables, de al menos 27%, sólo será vinculante a nivel de la Unión Europea.

No obstante, el texto final recoge una cláusula de “flexibilidad», por lo que es posible volver a los objetivos de las Naciones Unidas después de la cumbre en Diciembre de 2015.

En cuanto a la seguridad energética, en la contexto de la crisis de Ucrania, los líderes de la Unión Europea acordaron tomar medidas en las infraestructuras y otras relacionadas con la oferta, haciendo caso omiso de los beneficios de la eficiencia energía.

Las conclusiones del Consejo Europeo en este enlace

 

Fuente: PU EUROPE

Artículos relacionados

PU EUROPE

La voz del poliuretano en Europa. http://www.pu-europe.eu/ Tiene la sede en Bruselas y representa