La presencia de poliuretano en suelos, fachadas y cubierta permitió obtener un óptimo aislamiento térmico y ahorro energético, dando lugar a un modelo constructivo que posteriormente se aplicaría en otras construcciones de la zona.
La casa pasiva en Bottelare es una casa unifamiliar construida para 6 personas que cuenta con el certificado oficial de casa pasiva ‘Passiefhuiscertificaat‘ (‘Passiefhuisplatform vzw ‘) gracias a los criterios de eficiencia energética y construcción sostenible a partir de los cuales ha sido desarrollada.
Se empleó poliuretano tanto en la cubierta, como en el suelo y las fachadas para un óptimo aislamiento térmico, lo que permitió obtener un alto rendimiento y ahorro energético.
La construcción de la casa pasiva en Bottelare supuso el desarrollo sucesivo de muchas otras casas y edificios pasivos en Bélgica. Poco después, por ejemplo, se edificarían un hotel y un centro de deportes bajo el estándar Passive House.
Características del proyecto:
- Categoría/Año de construcción: Edificio de energía casi cero / 2009 / nueva construcción.
- Localización del edificio: Bottelare (cerca de Gent), Bélgica.
- Tipo de inmueble: Pequeño residencial de dos viviendas familiares.
-
Arquitecto: Kristof Cauchie.
Descripción detallada del proyecto:
Envolvente del edificio:
- Aislamiento cubierta inclinada: 160 mm de aislamiento de poliuretano.
- Aislamiento de fachadas: 164 mm de aislamiento de poliuretano.
- Aislamiento del suelo: 200 mm de aislamiento de poliuretano.
- Ventanas: triple acristalamiento.
Energías Renovables:
- En el diseño de la casa pasiva se instalaron 33 paneles solares fotovoltaicos de 78 Wp y 36 paneles solares fotovoltaicos de 81 Wp.
- 33 x 78 Wp = 2.574 Wp – en Bélgica (1000 Wp-850 kWh / año) – 2.188 kWh / año – de acuerdo con la orientación (96% de la orientación óptima) = 2.100 kWh / año.
- 36 x 81 Wp = 2.916 Wp – en Bélgica (1000 Wp – 850 kWh / año) – 2.487 kWh / año – de acuerdo con la orientación (70 % de la orientación óptima) = 1.735 kWh / año.
Consumos de energía:
- 15 kWh / m² / año la demanda de calefacción.
- 34 kWh / m² / año la demanda final de energía (muy por debajo de la requerida 42 kWh / m² / año instruido por el belga ‘Passiefhuis – Plataforma ‘).
- Sin renovables para la producción de agua caliente ni refrigeración.
El ejemplo muestra que los edificios de energía cero son factibles incluso en regiones con condiciones climáticas adversas y baja radiación solar.
Sobre los Edificios de Energía Casi Nula
Con la nueva directiva, los estados de la UE se asegurarán de que a más tardar el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo, y de que después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas sean edificios de consumo de energía casi nulo.
Por lo tanto, a partir de esas fechas todos los edificios de nueva construcción deberán tener un nivel de eficiencia energética muy alto. La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida aquella energía producida ‘in situ’ o en el entorno.
Fuente: www.massiefpassief.be
2 comentarios