Plan de construcción sostenible en Andalucía

El Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía HORIZONTE 2020 se aprobó en Consejo de Gobierno en enero de 2015. Es el instrumento de planificación estratégica del Gobierno de la Junta de Andalucía para la transición hacia un modelo sostenible para la construcción.

El Plan se ha elaborado con el trabajo conjunto de la Administración de la Junta y los distintos agentes económicos y sociales. También han participado entidades de los sectores de la construcción, del sector energético, de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), del sector financiero, expertos, y organizaciones de consumidores y sociales.

Plan de construcción sostenible en Andalucía

¿Cuáles son los objetivos de este plan integral?

Con la unión de la construcción, la rehabilitación y la sostenibilidad se quiere revitalizar uno de los motores de la recuperación económica. No en vano, se estima que se crean 18 empleos por cada millón de euros. Existen casi 2 millones de edificaciones residenciales andaluzas susceptibles de recibir mejoras energéticas. 

Descarga - Catálogo de elementos constructivos Descarga - Catálogo de elementos constructivos

 

Con este plan se pretende crear empleo de calidad en el sector de la construcción. Al tiempo que se consigue un marco regulatorio nuevo y se potencia la rehabilitación para dirigirnos hacia ciudades más sostenibles, gracias a la creación de un sector especializado. El plan se articula en 13 ejes de intervención y 90 líneas de actuación para lograr los siguientes objetivos:

  • Potenciar la competitividad del sector andaluz.
  • Fomentar la rehabilitación como factor fundamental para las ciudades sostenibles del futuro.
  • Favorecer la demanda y las inversiones, facilitando el acceso a la rehabilitación de ciudadanía y empresa.
  • Aumentar el empleo y la cualificación de los trabajadores del sector, orientándose a la certificación profesional y a nuevos nichos.
  • Convertirse en referente internacional en innovación y desarrollo tecnológico.
  • Establecer un marco normativo que favorezca la transparencia y la eficacia.

Más detalles sobre el plan

La dotación estimada del plan es de aproximadamente 529 millones de euros hasta 2020, con la cofinanciación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo. El programa sitúa en el centro a la ciudadanía, prestando especial atención a los colectivos menos favorecidos.

Todo esto se ha ido traduciendo en medidas como la creación de un Clúster de Construcción Sostenible, la agilización de los trámites administrativos, la incorporación en contratos y adjudicaciones públicas de requerimientos vinculados a la inserción laboral y la priorización de los fondos europeos para rehabilitaciones integrales, así como actuaciones de mejora energética y uso de fuentes renovables.

También se ha contemplado la creación de una Red de Gestores Energéticos que sirvan de salida profesional a los jóvenes, la creación de observatorios sectoriales para detectar necesidades formativas y la elaboración de un mapa de la innovación en construcción sostenible posicione a Andalucía como un referente internacional en este ámbito.

Las edificaciones andaluzas consumen el 23% de la energía final, por lo que se hace imprescindible tomar medidas para reducir la demanda energética. Solo así será posible alcanzar los compromisos establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los relacionados con la energía asequible y no contaminante y las ciudades y comunidades sostenibles.

Descarga - Catálogo de elementos constructivos Descarga - Catálogo de elementos constructivos

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados