PU EUROPE, dentro de su objetivo de acercar el aislamiento de Poliuretano al usuario final, lanza un nuevo audiovisual y diferentes infografías explicativas
Dentro de su misión de dar a conocer las bondades de los aislamientos de poliuretanos en su uso cotidiano, Pu Europe , asociación que representa la industria europea del aislamiento de Poliuretano, y de la que IPUR es miembro; ha editado un nuevo vídeo y diferentes infografías ilustrativas, con los que pretende acercar al usuario final este producto, altamente versátil, eficiente y duradero, y cada vez más presente en nuestra vidas.
‘Sostenibilidad’ es una de las palabras más usadas en la política europea de hoy, aunque en muchas ocasiones, su pronunciación suena a «eco». La sostenibilidad en la construcción se demuestra con cifras y datos concluyentes, y eso es lo que precisamente ha vuelto a hacer PU Europe con este nuevo contenido didáctico: poner en valor lo interesante que resulta apostar por la construcción sostenible de viviendas, o en su caso la rehabilitación energética de edificios existentes, de la mano del Poliuretano.
Todos estamos de acuerdo en que la sostenibilidad es importante, pero ¿cómo vamos a equilibrar los objetivos sociales, económicos y medioambientales a la hora de tomar decisiones? ¿Hay una manera de satisfacer nuestras necesidades sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras?
La construcción sostenible y la rehabilitación energética de edificios existentes tiene la llave a muchas de esas respuestas:
- Reduce las emisiones de CO2 de Europa un 36%
- Es capaz de crear 19 empleos por cada millón de euros invertido.
- Los edificios con un aislamiento térmico óptimo, reducen hasta en un 90% el consumo de energía con respecto a los edificios convencionales
Así que si queremos ahorrar energía, los edificios son un gran lugar para comenzar. De hecho, presentan los potenciales más rentables de ahorro en 2030, por encima del transporte o la industria, las otras dos grandes usuarios de energía.
En ese sentido, el Poliuretano se presenta como una solución altamente eficiente: es el mejor aliado del profesional, por su versatilidad, su bajísima conductividad térmica, resistencia, durabilidad y facilidad de puesta en obra. Y lo mejor, permite reducir la demanda de energía, evitando las pérdidas de calor.
El aislamiento de poliuretano hace más con menos: con el mismo espesor permite ahorrar un mayor índice de energía. Y ello se traduce en un mayor índice de sostenibilidad, porque menos materia significa que se emplean menos recursos para su producción.
Sólo en España existen actualmente más de 25 millones de viviendas, de las cuales la mitad tienen más de 30 años y una cuarta parte más de 50 años. El sector residencial español consume el 17% de toda la energía del país y es responsable de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En España existen 10 millones de viviendas construidas antes de 2001 que podrían ser transformadas en viviendas de bajo consumo. Esto conllevaría la creación de 150.000 puestos de trabajo entre 2014 y 2050 y ahorros equivalentes a 390.000 millones de euros en eficiencia energética y derechos de emisión. Los edificios son responsables del 40 % del consumo energético y del 36 % de las emisiones de carbono aproximadamente.
En Europa, la cifra es aún más apabullante: 210 millones de edificios potencialmente rehabilitables!
Para reducir la demanda energética de los edificios de la UE en un 80% en 2050 se requiere una tasa de rehabilitación anual del 3%. En ese sentido, los Estados miembros deben aplicar estrategias a largo plazo para la renovación de los edificios existentes, dentro de un marco legislativo coherente y favorable.
Así, podemos concluir que los edificios eficientes son uno de las principales factores para lograr los objetivos energéticos y climáticos a largo plazo de la UE, y que el PU está en mejor posición para responder a estos desafíos, ya que ahorra más energía por cada centímetro de aislamiento!