Conclusiones de la primera rehabilitación Passivhaus de España

A lo largo de los últimos artículos hemos desarrollado los aspectos más importantes de la primera rehabilitación passivhaus de España que ha recibido el certificado EnerPHit, realizada por la Universidad de Burgos. ¿Qué conclusiones podemos obtener de este proyecto?

Rehabilitar bajo el estándar Passivhaus tiene como resultado un edificio de altas prestaciones energéticas y de confort interior elevado. En los proyectos de casas pasivas existen seis puntos claves:

  1. Diseño eficiente. Con estudio en profundidad de las necesidades de la edificación en la que se va a intervenir y su forma de resolución más óptima.
  2. Aislamiento. Instalación de un súper aislamiento en toda la envolvente, teniendo especial interés la intervención realizada en la fachada al tratarse de una edificación protegida. En este caso la solución adoptada es la del poliuretano proyectado.
  3. Estanqueidad. Para evitar las infiltraciones de aire no deseadas y que en el test Blower Door las renovaciones de aire se sitúen en menos de 1 por hora.
  4. Control de puentes térmicos. Estudio y cuidado de los puentes térmicos, tratándolos de forma que se reduzca su influencia en el comportamiento térmico lineal de la envolvente.
  5. Carpinterías eficientes. Ventanas y puertas exteriores de alta calidad, que estén certificadas para poder instalarlas en una edificación pasiva.
  6. Ventilación. ventilación forzada apoyada con recuperación de calor

Teniendo en cuenta estos seis aspectos se ha obtenido el primer Certificado EnerPHit de España, documento que certifica la rehabilitación según los estándares de construcción de las Casas Pasivas.

Puntos Casas Pasivas

El papel ejemplar de las Administraciones Públicas

Este edificio se convierte así en un caso ejemplificador de rehabilitación con altas prestaciones energéticas, siguiendo las mención que realiza la Unión Europea sobre el papel ejemplar que debe tener la Administración Pública hacia los ciudadanos.

Además, refuerza la opinión de la utilidad que tiene rehabilitar el patrimonio histórico y más si se realizan bajo estándares pasivos.

En la Universidad de Burgos creemos que el esfuerzo ha merecido la pena. Queremos agradecer a todos los integrantes su implicación en este proyecto.

Porque a las bases fundamentales en las que se basa el sistema passivhaus hay que añadir una más: la implicación de las personas. Es imposible construir un edificio de estas características sin la implicación personal de mucha gente.

Juan Manuel Manso Villalaín – Vicerrector de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados