Rehabilitación Passivhaus en la Universidad de Burgos

La rehabilitación Passivhaus en la Universidad de Burgos ha contado con aislamiento de poliuretano proyectado, que ha sido uno de los elementos claves para la consecución de los estándares Passivhaus. IPUR patrocina la visita virtual del primer edificio que ha obtenido el certificado Passivhaus en Castilla y León, que también es el primero de España en recibir el certificado EnerPHit.

 

Caso Universidad Burgos

 

El proyecto, promovido por la Universidad de Burgos, ha consistido en la rehabilitación de dos barracones del antiguo hospital militar de Burgos. El resultado es un conjunto que además de utilizar energías renovables, ofrece unas altísimas prestaciones térmicas y de calidad de aire, ha conseguido que su demanda de energía sea casi nula, convirtiendo esta rehabilitación en un referente para las rehabilitaciones de casas pasivas.

 

Descarga Caso Éxito Universidad Burgos

Rehabilitación Passivhaus de edificios: certificado EnerPHit

El certificado Passivhaus en el campo de la rehabilitación de edificios se denomina Certificado EnerPHit. El pabellón referido a este proyecto consiguió dicho certificado en enero de 2016, una apuesta por la eficiencia energética de la Universidad de Burgos.

Una Passivhaus o casa pasiva es una edificación que es cálida en invierno y fresca en verano, carece de corrientes de aire no deseadas y requiere un consumo mínimo de energía para conseguir los mayores niveles de confort interior.

Para conseguir estas características, tanto en obra nueva como en rehabilitación, es necesario realizar un estudio detallado tanto del diseño como de la solución constructiva de la envolvente y del sistema de ventilación.

 

Código Técnico de la Edificación Vs. Casas Pasivas

En esta intervención se han rehabilitado dos barracones del antiguo hospital militar de Burgos: uno siguiendo el estándar Passivhaus y otro siguiendo el Código Técnico de la Edificación.

El objetivo de diferenciar la intervención entre estos dos pabellones es conseguir datos reales de uso para comparar cuál de los dos sistemas es más eficiente.

Al tratarse de estructuras protegidas por su interés histórico, la intervención contaba con una serie de limitaciones que han supuesto un reto para el estudio de arquitectura que ha llevado a cabo el proyecto. Algunas de estas restricciones han sido la modificación de fachadas y huecos, con la imposibilidad de aislar la fachada por el exterior. Esta limitación ha provocado la decisión del uso de poliuretano proyectado en el aislamiento por el interior de la fachada.

 

Refuerzo divulgativo: visita virtual

Este proyecto de rehabilitación de la Universidad de Burgos cuenta con una visita virtual que ha contado con el apoyo de Zehnder, Sika e IPUR entre otros. Gracias a estos apoyos se ha podido realizar una serie de vídeos explicativos en varios idiomas y muy didácticos para dar a conocer el estándar Passivhaus y el desarrollo de la rehabilitación al público interesado.

 

 

Descarga Caso Éxito Universidad Burgos

Artículos relacionados