Serie ‘ACV y DAPs de Poliuretano’ (6):
Un producto con bajo impacto medioambiental puede tener también un bajo nivel de prestaciones: seleccionar simplemente aquellos que tengan individualmente un bajo impacto medioambiental y juntándolos no nos dará necesariamente los mejores resultados para el edificio (o elemento constructivo)
Desde la Industria del Poliuretano Rígido queremos presentaros la Serie ACV y DAPs de Poliuretan o, un conjunto de contenidos divulgativos basado en el documento editado por PU Europe, asociación de la que IPUR es miembro, Análisis de Ciclo de Vida Medioambiental y Económico de Poliuretano aislante en Edificios de Energía Casi Nula’. A través de 12 capítulos comprobaremos cómo el uso del PU, como solución de aislamiento térmico en edificios de energía casi nula, se convierte en una opción altamente eficiente, dado su bajo coste de ciclo de vida útil.
A lo largo de este episodio conoceremos la importancia de una óptima evaluación de los materiales de construcción a nivel de edificio.
¿Por qué evaluar los materiales de construcción a nivel de edificio?
A su nivel más básico, el ACV puede tener en cuenta «un cesto» lleno de impactos medioambientales para un simple producto del edificio. Pero, para hacer comparaciones válidas, los diseñadores necesitan información sobre todo un edificio o elemento del edificio, como una fachada, cubierta o suelo. Un elemento de edificio puede estar hecho de varios productos. Trabajar con eco-perfiles tiene en cuenta eso, añadiendo todas las contribuciones de todas las piezas componentes.
Seleccionar simplemente productos que tengan individualmente un bajo impacto medioambiental y juntándolos no nos dará necesariamente los mejores resultados para el edificio (o elemento) en su conjunto.
Por ejemplo, un producto aislante con un bajo impacto medioambiental puede tener también un bajo nivel de prestaciones. En el caso de unas menores prestaciones térmicas, se necesitará un mayor espesor para conseguir los valores de U especificados. A su vez, eso puede acarrear efectos negativos sobre el tamaño y el peso de la construcción y sobre la cantidad necesaria de otros elementos, aumentando tanto los impactos medioambientales como los costes de la construcción en su conjunto. En otros casos, un material con una mayor sensibilidad a la absorción de agua necesitará capas adicionales de protección, tales como capas impermeables. Los impactos medioambientales de esa capa adicional se deberán incluir en el cálculo de ACV.
La densidad y las prestaciones térmicas determinan el peso de la capa aislante. Las diferencias son sustanciales y originan efectos negativos sobre la estructura del edificio. En ciertas aplicaciones, y dependiendo del material seleccionado, el peso de la solución con aislante más pesado puede ser seis o incluso diez veces más alto que con la solución más ligera para el mismo valor de U del elemento constructivo.
Por eso el contexto es vital, y disponer de toda la información relevante permite a los prescriptores hacer comparaciones válidas entre los impactos medioambientales de diferentes soluciones de diseño de una manera práctica y realista.
El ‘Caso belga’:
El Gobierno Federal de Bélgica investigó los impactos medioambientales de diez productos aislantes (y materiales) en diferentes diseños de fachadas. Los resultados muestran claramente que impactos superiores incorporados en productos aislantes no conllevan necesariamente impactos más elevados a nivel del elemento constructivo. Como ejemplo, las Figuras 3 y 4 muestran el nexo entre los impactos resultantes de productos aislantes, otros productos constructivos y la energía operacional utilizada para las categorías de impacto “cambio climático” (GWP) y “eutrofización”.
El estudio cubría una amplia gama de indicadores medioambientales, que podrían ser igualmente relevantes. Las letras “A” hasta “D” significan diferentes soluciones de paredes.
Hay que tener también en cuenta que los resultados reflejan las prestaciones de productos específicos y no se pueden extrapolar a todos los productos aislantes producidos por los fabricantes implicados o, más en general, hechos del mismo material.
Figura 3: Comparación del impacto de todas las fachadas en la categoría de cambio climático
Figura 4: Comparación del impacto de todas las fachadas en la categoría de eutrofización
A continuación puedes consultar y descargar el documento completo del ‘Análisis de Ciclo de Vida Medioambiental y Económico de Poliuretano aislante en Edificios de Energía Casi Nula’:
Análisis de Ciclo de Vida Medioambiental y Económico de Poliuretano aislante en Edificios de Energía Casi Nula from IPUR, Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido de España
A continuación puedes consultar y descargar el documento ‘DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO: Espuma de poliuretano proyectado aislante térmico (celdas cerradas; densidad 40 kg/m3)’, elaborado también por PU Europe:
DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO: Espuma de poliuretano proyectado aislante térmico (celdas cerradas; densidad 40 kg/m3) from IPUR, Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido de España
REFERENCIAS RELACIONADAS DE DESCARGA
Declaraciones Ambientales de Producto (DAPs):
Fuente: PU Europe