Residuos a examen: cambios importantes en la gestión de residuos.

«La economía de la Unión Europea pierde en la actualidad una cantidad significativa del potencial de materia prima secundaria con origen en el flujo de los residuos

 

Con estas palabras se introduce la propuesta de la Comisión Europea para revisar la Directiva de Residuos  que modificará las Directivas 2008/98/CE relativa a los residuos, la 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases, 1999/31/CE, relativa al vertido de residuos, 2000/53/CE relativa a los vehículos al final de su vida útil, 2006/66/CE relativa a las pilas y acumuladores y a las pilas y acumuladores usados, y 2012/19/UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

 

Contexto general

La economía de la Unión pierde actualmente una cantidad significativa de posibles materias primas secundarias que se encuentran en los flujos de residuos. En 2013 se generaron en la UE, en total, unos 2500 millones de toneladas de residuos, de los cuales 1600 millones de toneladas no se reutilizaron ni reciclaron y, por tanto, supusieron una pérdida para la economía europea. Se estima que podrían reciclarse o reutilizarse 600 millones de toneladas adicionales. A modo de ejemplo, únicamente se recicló una parte limitada (43 %) de los residuos municipales generados en la Unión, depositándose el resto en vertederos (31 %) o sometiéndose a incineración (26 %). La Unión desaprovecha así importantes oportunidades para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y para crear una economía más circular.

Las propuestas de modificación de la Directiva 2008/98/CE, sobre los residuos, de la Directiva 94/62/CE, relativa a los envases y residuos de envases, de la Directiva 1999/31/CE, relativa al vertido de residuos,  de la Directiva 2000/53/CE, relativa a los vehículos al final de su vida útil, de la Directiva 2006/66/CE, relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores, y de la Directiva 2012/19/UE, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, forman parte de un paquete sobre la economía circular que incluye también una Comunicación de la Comisión titulada «Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular».

 

Una primera lectura nos lleva a sacar las siguientes conclusiones:

  1. El reciclaje de envases y la reutilización de sus residuos sube al 80% en 2030.
  2. Los productos reciclables no podrán ir a vertederos en 2025.
  3. Se promoverán las mejores prácticas entre países, como mejoras en la recogida selectiva, incentivos municipales o impuestos especiales.
  4. Planteamientos de coste-eficiencia entre los productores de residuos estableciendo condiciones mínimas de funcionamiento.

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados