Poliuretano reciclado y reutilizado como aislante para insuflado en cámaras de aire

Mejorar el aislamiento térmico de una vivienda es la mejor forma de evitar pérdidas de calor o frío, y por tanto, conseguir ahorrar energía. Con una mínima intervención, es posible aislar fachadas, tabiques, cubiertas y techos. 

El insuflado de gránulos de poliuretano reciclado es un sistema idóneo para los elementos constructivos que estén compuestas por una cámara de aire. La rehabilitación con este producto, permite estar alineada con la agenda 2030, fomentando la reducción de las emisiones de CO2 e impulsando la economía circular.

 

 

¿Qué es el aislamiento por insuflado con gránulos de poliuretano reciclado?

El aislamiento por insuflado consiste en el relleno de cámaras de aire con material aislante, en este caso, gránulos de poliuretano recicladoEl sistema se realiza insuflando gránulos del material aislante a través de pequeños orificios realizados por el interior o el exterior de la fachada.

El aislamiento por insuflado es uno de los métodos más simples, económicos y efectivos para aislar cerramientos exteriores. Por tanto, es una de las medidas de mejora más habituales y rentables para mejorar el nivel de eficiencia energética de un edificio.

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano

 

Técnica de insuflado de gránulos de poliuretano reciclado

Lo primero que tenemos que plantearnos es si existe una cámara de aire y saber cuál es su espesor. Para ello, lo mejor es consultar a técnicos cualificados o a empresas que realicen dichos trabajos. Si el edificio es antiguo, es posible que no tenga cámara de aire. En los edificios modernos, desde la década de 1990, debe existir una cámara de aire aislada en el interior de los cerramientos. 

Para comenzar a realizar el insuflado debemos realizar pequeños orificios en la fachada, o bien por el exterior o bien por el interior de la misma, e introducir por ellos los gránulos de poliuretano reciclado. Es preferible hacer estos agujeros por el exterior, ya que de esta manera no tendremos que entrar en las viviendas o en la edificación. Habrá que contar con la colocación de andamios para la realización de esta tarea.

Una vez realizado el insuflado de poliuretano, el siguiente paso sería tapar los huecos con mortero. En función del acabado de la fachada, deberán pintarse o darle el pulido adecuado. Si la fachada es de un material bruto (sin revestir) como por ejemplo el ladrillo, entonces convendría realizar los huecos en las juntas para que se vean lo menos posible.

 

 

Material utilizado: Gránulos de poliuretano reciclado

El material utilizado para esta técnica son los gránulos de poliuretano reciclado. Están indicados para el aislamiento térmico de alta capacidad, el aislamiento acústico y para el relleno de piezas, vertido directo o aplicación en bolsas. 

Los gránulos de poliuretano reciclado están exentos de sustancias peligrosas, no son respirables (a diferencia de algunas fibras), son inertes e imputrescibles. También dificultan la circulación de aire. Son compatibles con todos los materiales de construcción, tales como acero, plásticos, cemento, ladrillo,etc.

Este material puede ser retirado y vuelto a utilizar sin someterlo a ningún tratamiento previo ni posterior.

 

Ventajas y desventajas del aislamiento insuflado

Las ventajas más destacadas del insuflado son las siguientes:

  • No modifica la estética de la fachada.
  • Precio económico en relación aislamiento/precio.
  • No disminuye la superficie útil del edificio.
  • Se puede realizar tanto desde el interior como desde el exterior. 
  • Ahorro en el consumo de gas y electricidad, reducción de emisiones de CO2.
  • Mejora en el aislamiento acústico del edificio.
  • No altera estéticamente la fachada.
  • No se necesita licencia de obra ni dirección facultativa.
  • Son necesarios pocos agujeros en las paredes para el insuflado.

 

Las desventajas son las siguientes:

  • No evita los puentes térmicos.
  • Es difícil saber si el aislamiento se ha repartido homogéneamente.
  • Realizar cualquier cambio es complicado.

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano

Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Categorías

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados