El poliuretano y el medio ambiente

Hay muchas personas a las que colocar en la misma frase poliuretano y medio ambiente no termina de convencerles, por eso en este artículo queremos profundizar en la estrecha relación que ambos mantienen y cómo el poliuretano contribuye a mejorar la sostenibilidad del medio ambiente.

En este mundo en donde la tecnología no para de avanzar, comienza a hacerlo en la dirección correcta y es contando con el respeto al medio ambiente. Por eso, podemos decir que el poliuretano, es uno de los que colaboran a que el medio ambiente sea respetado.

Estrecha colaboración con la sostenibilidad

Debido a los avances en todo lo que nos rodea, el empleo de energía se ha disparado. Por eso, cuando hablamos del poliuretano y medio ambiente, tenemos que hacerlo de desarrollo sostenible. Evolucionar, pero sin tener impacto en la naturaleza y en lo que la compone. Veamos qué características forman la sostenibilidad.

  • Cuando algo es sostenible, significa que es algo que se produce a lo largo del tiempo y que no afecta a otros procesos que se están produciendo. Son dos caminos que se pueden sostener y mantener a la par.
  • En este caso, al trasladarlo al ambiente del poliuretano, se habla de cómo el poliuretano puede seguir por su camino, sin tener que afectar al del medio ambiente.
  • La sostenibilidad se caracteriza por referirse al cuidado del medio ambiente y al bienestar social, pero sin dejar de progresar. Es por ello que el poliuretano se está haciendo muy popular, ya que permite ambas cosas.

Poliuretano y medio ambiente

El poliuretano y medio ambiente, pueden convivir juntos porque tras conocer lo indispensable para que algo sea sostenible, vemos que el poliuretano se adapta a la perfección con el medio ambiente porque:

  1. El aislamiento eficiente del poliuretano fomenta la eficiencia energética ya que permite el aislamiento térmico.
  2. Al aislarse a nivel térmico, el calor no puede entrar, permitiendo la casa fresca. Y tampoco puede salir de la casa, evitando que se enfríe en los meses de frío.
  3. Al no tener problemas para enfriar o calentar, el empleo de electricidad se minimiza hasta un 80%
  4. Al no necesitar tanta energía, la creación de la misma se disminuye en las plantas eléctricas. No la necesitan porque pueden mantener la temperatura que necesitan.
  5. Al disminuir el ritmo de trabajo, la creación de CO2 baja sus niveles, permitiendo que la naturaleza siga viviendo y todos sus ecosistemas. Sólo en Europa se produce un 36% de gases que producen el efecto invernadero del planeta.
  6. Los costes invertidos en el aislamiento compensan con creces el gasto energético inicial.
  7. Además, el aislamiento se puede producir en fachadas, tejados, suelos, tuberías, coches…

Todo esto se traduce a que cuando hablamos de poliuretano y medio ambiente, hablamos de una construcción sostenible y de la eficiencia energética que se produce en cada uno de los lugares en donde se aplica.

Por eso, podemos decir que el poliuretano y medio ambiente, pueden relacionarse mucho y conseguir que la naturaleza no sea tan afectada, gracias a los avances del poliuretano y lo que provocan, cuando trabaja con la eficiencia energética.

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano 

Artículos relacionados