LIFE-Repolyuse: Resultados y próximos pasos del proyecto

De nuevo traemos un post hablando acerca de este gran proyecto llamado LIFE-Repolyuse. Se trata de una iniciativa de la Universidad de Burgos que cuenta con cofinanciación europea, al formar parte de la iniciativa LIFE de la UE, que propicia la acción climática y contribuye en favor del medio ambiente. 

3-progress-meeting-life-repolyuse

3st Progress meeting, EPS, Burgos (España) 01/02/2019.Gestión y coordinación del proyecto. Resultados. LIFE-Repolyuse.

El proyecto LIFE-Repolyuse en concreto busca conseguir la reutilización de residuos de PU, integrándolos en un nuevo material útil, abordando el reto medioambiental de escasez de recursos y tratamiento de desechos o residuos.

Resultados esperados

Reducción del 10% de los contaminantes emitidos a la atmósfera (dioxinas, HCB, partículas finas).

  • El nuevo material ahorrará en torno a 135 kwh de energía en un edificio, lo que significa una reducción de al menos 20% de CO2 emitidas a la atmósfera (integrando al menos un 15% de la producción de placas para techos en edificios).
  • Reducción de al menos 34% de recurso natural de yeso por su no utilización, ya que el nuevo material se basa en la sustitución del yeso como materia prima.
  • Reducción en un mínimo de 30% el consumo de energía y el 17% del consumo de agua, respecto a los procesos actuales de fabricación de placas de yeso convencionales.
  • Ahorro medio de coste del 18% por la fabricación del nuevo prefabricado yesoresiduo-PU versus el material equivalente en mercado (teniendo en cuenta los procesos de fabricación y el valor añadido que supone la “no gestión” del residuo).

A modo de resumen, este proyecto prevé lograr una reducción del 30% en el consumo de energía y el 17% en el consumo de agua en el proceso de construcción, además de una rebaja del 18% en los costos de fabricación en comparación con los productos existentes en el mercado.

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano

Resultados obtenidos – Conclusiones del trabajo realizado

  • En la fase de Caracterización de los residuos de PU y parámetros de procesado se ha conseguido clasificar los residuos de poliuretano de espuma de baja densidad en función a su procedencia. El interés de las empresas generadoras de residuos de poliuretano ha llevado a ampliar el estudio analizándose un total de 7 espumas de poliuretano, algunas clasificadas como subproductos y otras como residuo. Las fichas de características técnicas de todas ellas dan información sobre su posible uso en diferentes materiales de construcción.
  • Es viable la integración de residuos de PU en la matriz de nuevos materiales de yeso, optimizando la dosificación de mezclas a escala real en fase de producción. Los resultados obtenidos tras los ensayos son adecuados para la fabricación de placas de techo registrable de yeso-PU.
  • La tecnología LIFE-REPOLYUSE se ha integrado con éxito en la línea de producción de la planta de prefabricados de YESYFORMA para la producción de nuevas placas de yeso-PU. El nuevo producto ya cuenta con Marcado CE y la ecoetiqueta y se prevé su comercialización en el marco del Modelo de Utilidad, propiedad de la Universidad de Burgos con Licencia de Explotación a la empresa YESYFORMA EUROPA.
  • Las nuevas placas de techo yeso-PU se integran perfectamente en los diferentes edificios piloto, en cuanto a facilidad de ejecución, estética y seguridad. Los 3 edificios cuentan con un entorno de monitorización tecnología IoT que permite medir en tiempo real variables de humedad y temperatura relativas al confort de los espacios monitorizados.
  • Respecto a placas convencionales, las nuevas placas de yeso-PU, cuentan con la mejor Clasificación de reacción al fuego según el Eurocódigo (A1), mantienen la capacidad de absorción acústica, reducen el peso de las placas en (32%) y disminuyen la conductividad térmica (24%), lo que se traduce en una mejora a nivel energético de aproximadamente un 8%, en el conjunto del edificio en el que están integradas.
  • El nuevo producto LIFE-REPOLYUSE podría recuperar en sus primeros años de lanzamiento 75 toneladas de residuo de espuma de poliuretano, lo que se traduce en un menor gasto de materias primas; (25,71%) de ahorro en agua y una reducción del (31,6%) en yeso. El Análisis del Ciclo de Vida del nuevo producto LIFE-REPOLYUSE ha concluido que el nuevo material, en comparación con un producto estándar, tiene importantes mejoras en ahorro de CO2 (14%) y menor gasto de energía en sus procesos de fabricación (14%). Igualmente podría evitar el vertido en 1615 m3 de suelo.
  • Analizado el mercado europeo de placas yeso para techo registrable, las nuevas placas de yeso-PU, la cantidad de residuo de espuma de poliuretano generado en Europa, así como la viabilidad a nivel de mercado del nuevo producto, se concluye que existe un potencial de replicabilidad y transferibilidad en España, Portugal e Italia.
  • La diseminación técnica y comunicación de resultados, ha permitido estrechar importantes colaboraciones con empresas del sector de la construcción, y con fabricantes y asociaciones del ámbito del yeso. Igualmente, el Proyecto ha impactado entre el público más joven, potenciando el interés por el reciclado y la reutilización de residuos. 
  • El sector de la construcción está comprometido con los nuevos materiales ecoeficientes, reflejo de una sociedad cada vez más consciente de la preservación y protección del medio ambiente.

 

Próximos pasos del proyecto

Las placas Life-Repolyuse, actualmente han pasado las diferentes pruebas requeridas por la normativa del sector, para certificar su viabilidad técnica. Ha conseguido una clasificación A1 en los ensayos de reacción al fuego; cuenta con marcado CE; y se encuentra en proceso de obtención del documento ambiental de producto.

fabricacion-almacenaje-placas-life-repolyuse

Fabricación y almacenaje de placas repolyuse. LIFE-Repolyuse. Resultados

 

La próxima fase de la investigación consiste en la investigación, desarrollo y test de placas de yeso laminado para pared. Este modelo se encuentra actualmente en pruebas, y próximamente se podrá lograr acceso a información acerca de los primeros resultados obtenidos.

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados