LIFE-Repolyuse: Objetivos y acciones del proyecto

Tras haber hablado sobre este proyecto en un post anterior, queremos recordar brevemente de qué trata LIFE-Repolyuse y por qué es importante.

LIFE-Repolyuse es un proyecto liderado por la Universidad de Burgos, de cofinanciación Europea, a través del programa Life-EU – una iniciativa de la Unión Europea para luchar contra la contaminación del medio ambiente, y el cambio climático.

Reunión de trabajo con YESYFORMA. EPS, Burgos (España) 21/02/2018. Gestión y coordinación del proyecto. Resultados. LIFE-Repolyuse.

Tal y como es descrito en su propia página, este proyecto pretende solventar el reto medioambiental de escasez de recursos y manejo de residuos con el fin de mitigar los efectos del cambio climático. Aborda la problemática de la gestión del residuo plástico de poliuretano a través del empleo de técnicas novedosas de reducción y reutilización, integrándolos en nuevos materiales de construcción y prolongando su vida útil.

 

Objetivos del proyecto Life-Repolyuse

Actualmente, los residuos plásticos de PU, son gestionados como residuos inertes o recuperados mediante técnicas no sostenibles. Hoy en día, alrededor de 3,5 millones de toneladas de poliuretano son utilizados en Europa cada año. Esto genera cerca de 675 mil toneladas de residuos de poliuretano, y la mayoría de ellos (68%) acaban convirtiéndose en residuos de vertedero o son incinerados.

Es por ello, que este proyecto plantea soluciones viables económica y materialmente, estableciendo los siguientes objetivos:

objetivos-del-proyecto

Objetivos del proyecto. Guía de buenas prácticas. Life-REPOLYUSE. 2018

 

  • Maximizar la reutilización de los residuos de poliuretano
  • Reducir la huella de carbono
  • Transferir y replicar la tecnología LIFE-REPOLYUSE a los países de la UE
  • Involucrar a la sociedad civil y agentes locales

Acciones del proyecto Life-Repolyuse

acciones-del-proyecto

Acciones del proyecto. LIFE-Repolyuse. Conoce el proyecto. Acciones.

 

 

  • (A1) Caracterización de residuos PU empleado en el proyecto y definición de parámetros de procesado del mismo (UBU).
  • (B1) Integración de los residuos de poliuretano en nuevos materiales de yeso con prestaciones de aplicación en la construcción, maximizando la reutilización de los residuos. Definiendo la metodología de acopio en origen y estableciendo los criterios de optimización de fabricación del material final (UBU).
  • (B2) Fabricación del prototipo en fábrica para producir placas de yeso-PU como una nueva línea de negocio (YESYFORMA).
  • (B3) Puesta en obra (Piloto) del nuevo producto en tres edificios de tipología diferente en España y UK. (UBU. EXERGY. TECSA).
  • (B4) Introducción y refuerzo de políticas medioambientales en el sector industrial y de la construcción. Desarrollo de un “manual de buenas prácticas” (UBU. EXERGY. TECSA.YESYFORMA).
  • (C1) Monitorización del impacto técnico, ambiental, Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y análisis socio-económico del proyecto (EXERGY).
  • (D1) Difusión y comunicación de resultados (UBU. EXERGY. TECSA.YESYFORMA).
  • (D2) Diseminación técnica de las actividades del proyecto (UBU. EXERGY. TECSA.YESYFORMA).

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano

Nueva tecnología basada en la reutilización del poliuretano

La nueva tecnología de fabricación consiste en una línea de fabricación convencional, con un ligero cambio añadido al proceso, añadido para incluir los residuos de poliuretano como materia prima. 

Para poder integrar los residuos de poliuretano en la línea de producción, estos han de ser transformados y convertidos en material en polvo. 

Posteriormente, tras ser triturados, estos son almacenados en bidones o big bags, a la espera de poder entrar en el proceso de creación de las placas de techo.

Para su fabricación, se realiza una mezcla en seco de los residuos y el yeso. Empleando para ello, un mezclador a escala industrial, definido y construido como se muestra a continuación: 

Mezcladora industrial. Guía de buenas prácticas. Life-REPOLYUSE. 2018.

 

El mezclador trabaja ininterrumpidamente y proporciona la mezcla adecuada mezclando en seco ambos ‘ingredientes’.

El restante del proceso de fabricación no es diferente a lo tradicional o común en la producción de placas de yeso para techos. 

Para lograr una mezcla homogénea de ambos productos, se ha utilizado un engranaje de tornillo sin fin. Tras varios diseños y ciertas modificaciones, se ha conseguido obtener una mezcla apropiada para la propuesta industrial. 

La mezcla del material seco (yeso + poliuretano) se mezcla en línea con el agua, las fibras y el aditivo, y continúa el proceso normal de fabricación.

 

Fabricación de placas repolyuse. LIFE-Repolyuse. Resultados.

 

Las nuevas placas son almacenadas para su secado en condiciones idénticas a las placas estándar. 

Tras la fase de secado, las placas se preparan para el transporte de la siguiente manera: 

8 unidades/caja – 48 cajas/palet 

2,88 m² /caja – 138,24 m² /palet

Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano
Descarga - Análisis del ciclo de vida medioambiental y económico del poliuretano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados