IPUR representado por Andimat en la Jornada “Eficiencia energética en edificios: retos y oportunidades en el diseño, rehabilitación energética y la garantía del ahorro”

Más de 200 profesionales y empresas de la edificación asisten a las jornadas organizadas por la Agencia Andaluza de la Energía

 

El potencial de ahorro existente en el sector de la edificación en la fase de diseño y mantenimiento se estima en un 40%, implementando medidas de ahorro y energías renovables. Bajo esta premisa se celebró ayer en Sevilla, la Jornada “Eficiencia energética en edificios: retos y oportunidades en el diseño, rehabilitación energética y la garantía del ahorro”, organizada por la Agencia Andaluza de la Energía y a la que han asistido más de 200 profesionales, asociaciones y empresas del sector así como consultoras, instaladoras y fabricantes de equipos.

 

El Presidente de esta entidad y Secretario General de Industria, Energía y Minas, Juan María González, inauguró esta jornada junto a la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano, y el Director General de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez.

 

González ha destacado la necesidad de implementar medidas en el sector de la edificación que contribuyan decididamente a reducir su consumo energético lo que redundará en una mejora de la competitividad de las empresas andaluzas. Ha insistido en que en este sector “hay un futuro prometedor y una tremenda oportunidad de empleo. El ahorro y la eficiencia energética es un campo magnífico de inversión y la incorporación de la innovación y el conocimiento abren importantes vías de desarrollo económico.

 

Precisamente en esta jornada se han analizado las nuevas obligaciones respecto a eficiencia energética en la construcción de nuevos edificios, como consecuencia de la Directiva Europea 2010/31/UE que introduce el concepto de edificios de consumo de energía casi nulo, por el que a partir del 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos deben tener prácticamente un consumo cero de energía. Los nuevos edificios que estén ocupados y que sean propiedad de las autoridades públicas deberán cumplir los mismos criterios desde el 1 de enero de 2019.

 

La Industria del Poliuretano ha estado representada por Andimat, Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes de la que es miembro, a través de Luis Mateo, su Director General,  con la ponencia ‘Soluciones constructivas energéticamente eficientes en el diseño y rehabilitación de edificios’.

 

Los asistentes han podido conocer también cuáles son las soluciones constructivas energéticamente eficientes en el diseño y la rehabilitación de edificios así como los avances más importantes en materia de sistemas de climatización e iluminación. El potencial de integración que tienen las renovables para satisfacer la demanda térmica de los edificios y el papel de las TICs, han sido otros temas tratados en el encuentro.

Puedes consultar el Programa completo de la Jornada, pinchando aquí.

 

Fuente: Agencia Andaluza de la Energía

Artículos relacionados