El proyecto, que nace para mejorar la eficiencia energética en la edificación de las viviendas de protección oficial, se centró en la envolvente del edificio como objetivo de rehabilitación sostenible y eficiente.
Aumentar el nivel de las inversiones en eficiencia energética y en energías renovables es un reto importante para cumplir los objetivos energéticos de la Unión Europea para el año 2020. La falta de recursos públicos requiere de nuevos enfoques de inversión y las autoridades locales y autonómicas tienen un papel clave que desempeñar en la movilización de las partes interesadas, el desarrollo de una cartera de proyectos y la creación de casos de éxito para atraer la inversión privada.
Este cambio hacia enfoques innovadores está apoyado por los fondos estructurales y de inversión de la Unión Europea como el instrumento financiero ELENA gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el programa HORIZON 2020 o el fondo europeo de eficiencia energética (EEEF).
SuSoh, ‘Sustainable Social Housing‘, es un proyecto que nace para mejorar la eficiencia energética en la edificación de las viviendas de protección oficial. Este proyecto inicia su andadura en Noviembre de 2014, capitaneado por ENACE (Entidad Nacional de Certificadores de Edificación).
El día 6 de Noviembre tuvo lugar la 1ª Jornada Técnica del Proyecto SuSoh. Presentó el proyecto Isabell Büschel (European Relation Manager ENACE), cuyo objetivo es formar a profesionales para llegar a reducir las emisiones de CO2 aumentando la eficiencia energética y reduciendo costes.
Así, la 1ª jornada técnica del proyecto Susoh, que contó con la presencia de Álvaro Pimentel en representación de IPUR y la federación Europea PU Europe, se centró en la envolvente del edificio como objetivo de rehabilitación sostenible y eficiente. Además de IPUR, participaron otras entidades y empresas.
A lo largo de la conferencia se mostraron qué son los EPC (Energy Performance Contracts) y también en qué consiste el Intracting, dos modelos de contrato de rendimiento energético que se retrofinancian con los ahorros energéticos obtenidos tras la rehabilitación o cambios en el edificio.
Desde la Asociación que aglutina a la Industria del Poliuretano Rígido de España, se hizo especial hincapié en la necesidad de apostar por materiales eficientes y sostenibles, como es PU, para acometer tal desafío. Y es que el Poliuretano ha demostrado conseguir un mayor ahorro de energía con menor espesor, siendo algunas de sus principales ventajas, éstas:
- Mayor ahorro de energía por cm:
– Fachadas por el exterior: El espesor puede estar restringido por un voladizo de cubierta corto, o por ocupación del espacio público (acera, calle).
– Aislamiento interior: Reduce la pérdida de espacio habitable.
– Aislamiento en cámara: Cuando el espesor está limitado, el mejor aislamiento ahorra más energía.
- Ligereza: no sobrecarga la estructura, ni requiere de soportes.
Resistencia al vapor y a la humedad: es válido para aplicaciones con riesgo de exposición a la humedad
En este enlace puedes escuchar íntegra la ponencia de Álvaro Pimentel, en representación de IPUR.
Las autoridades locales y autonómicas podrán aprender cómo implementar estos contratos de rendimientos energéticos en sus propios edificios, dando así un ejemplo de buena práctica.
La organización hará más jornadas técnicas, una mesa redonda en Marzo de 2015 donde acudirán expertos que abrirán debate, otra jornada en Mayo y un congreso el 5 de Junio (Día mundial del medio ambiente); así como eventos online ya disponibles en susoh.eu. Se creará el Premio SuSoh para incentivar la buena práctica de eficiencia energética.
A continuación también puedes consultar el Programa de la 1ª jornada técnica Susoh: