Poliuretano proyectado en fachadas ventiladas y seguridad frente al fuego

El poliuretano proyectado aporta un óptimo aislamiento térmico, impermeabilidad, estabilidad  mecánica y seguridad, lo que lo convierten en la solución de aislamiento más utilizada en la actualidad en fachadas ventiladas.

Poliuretano Proyectado En Fachadas Ventiladas Frente Al Fuego 01

El poliuretano proyectado en fachadas ventiladas

La aplicación de espuma rígida de poliuretano para la ejecución de fachadas ventiladas es  una solución que aporta un óptimo aislamiento térmico, impermeabilidad, y estabilidad  mecánica. Estas ventajas han hecho que esta solución de aislamiento sea la más utilizada en la actualidad en fachadas ventiladas.

En su diseño es muy importante tener en cuenta los aspectos de seguridad frente al fuego, especialmente limitar la propagación exterior de un incendio.

El Código Técnico de la Edificación (CTE) en su apartado dedicado a la seguridad por el exterior recoge estos aspectos.

Sobre la seguridad frente al fuego, el DB4SI2 dice lo siguiente:

 “La clase de reacción al fuego de los materiales que ocupen más del 10% de la superficie  del acabado exterior de las fachadas o de las superficies interiores de las cámaras ventiladas que dichas fachadas puedan tener, será B-s3,d2, hasta una altura de 3,5 m como mínimo, en aquellas fachadas cuyo arranque inferior sea accesible al público desde la rasante exterior o desde una cubierta, y en toda la altura de la fachada cuando esta exceda de 18 m, con independencia de donde se encuentre su arranque.”

Arranque de la fachada

En todos los casos, cuando el arranque de la fachada sea accesible al público (personas ajenas a los propietarios de edificio), el poliuretano proyectado deberá ir protegido hasta una altura de 3,5 m con, por ejemplo, con un enfoscado de cemento de 1,5 cm de espesor.

Altura de la fachada

Además, en edificios cuya fachada ventilada tenga un desarrollo vertical mayor de 18 m, será necesario proteger al poliuretano proyectado de la fachada en toda su superficie con un enfoscado de 1,5 cm de cemento para conseguir una reacción al fuego de B-s1,d0 para la fachada ventilada.
Observando estas recomendaciones se puede conseguir una fachada ventilada con magníficas prestaciones, segura, duradera, estanca, impermeable y con el nivel de aislamiento térmico y acústico exigido.

Descarga - Guía de ejecución de fachadas ventiladas
Descarga - Guía de ejecución de fachadas ventiladas

Seguridad frente al fuego de las fachadas ventiladas

En las reglamentaciones europeas que contemplan las fachadas ventiladas se requiere para su diseño la existencia de BARRERAS CORTAFUEGOS que limiten el efecto chimenea.

Este “efecto chimenea” es el verdadero origen de la propagación en los casos de incendios en fachadas ventiladas en edificios en altura, independientemente del material aislante que recubra la fachada, como se demuestra en varios casos de incendios recientes, como Roubaix (Francia) y la Torre Polat en Estambul (Turquía). En ambos casos casos no existían esas barreras cortafuegos, el aislamiento era lana mineral y el revestimiento exterior era un composite euroclase E a base de aluminio y plástico.

Desde varios sectores involucrados en las fachadas ventiladas se está analizando la posibilidad de cumplir con la exigencia del CTE con una solución alternativa. Esta consiste en aplicar poliuretano proyectado con clasificación de reacción al fuego C-s3,d0, además de compartimentar la cámara al menos cada 10 m o tres plantas con barreras horizontales corta-fuegos E30. En caso de incendio, limitarían su desarrollo al
menos como lo haría un material B-s3,d2 sin esta compartimentación (Informe del Instituto Eduardo Torroja Nº 19.372, Anexo 6).

Otra opción es el empleo de planchas de poliuretano con clasificación B-s2,d0, que no tendrían ninguna limitación en altura.

Ejemplos de barreras horizontales corta-fuegos EA30:

  • Acero de, al menos, 0.5 mm de grosor Planchas de yeso, cemento o silicato cálcico con un grosor de, al menos, 12 mm.
  • Madera de, al menos, 38 mm de grosor.
  • Lana de roca, dispuesta en mangas de polietileno o en paneles, en ambos casos, instalada a compresión.

Poliuretano proyectado en fachadas ventiladas frente al fuego

Conclusión

  • Existen varias tipologías de poliuretano según su clasificación de reacción al fuego. El poliuretano proyectado sin protección puede ser desde C,s3-d0 hasta E.
    La clasificación en aplicación final de uso puede ser desde B-s1,d0 hasta B-s3,d0.
  • El poliuretano el forma de planchas con clasificación B-s2,d0 puede ser empleado en fachadas ventiladas sin ninguna limitación.
  • El CTE permite la utilización de poliuretano en la mayoría de las aplicaciones.
  • En fachadas ventiladas de más de 18 m es necesario proteger la espuma.

Fuente: AISLA y elaboracion propia.

Descarga - Guía de ejecución de fachadas ventiladas
Descarga - Guía de ejecución de fachadas ventiladas

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados