Caso de éxito: rehabilitación con poliuretano proyectado en nave industrial

La rehabilitación con poliuretano proyectado es primordial para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Un óptimo aislamiento e impermeabilización permitieron solucionar y frenar el deterioro de una cubierta inclinada de 9.000 m2 de una nave industrial en San Agustín de Guadalix, Madrid.

 

Caso de éxito: rehabilitación con poliuretano proyectado en nave industrial

 

El poliuretano como material aislante

El poliuretano rígido es el material aislante térmico más eficiente y duradero. Su baja conductividad térmica conferida por la estructura celular cerrada y su innovadora tecnología de fabricación lo han puesto a la cabeza de los productos que colaboran en el ahorro de energía a través del aislamiento térmico. Es el material aislante por excelencia en múltiples aplicaciones industriales. Y, sin duda, es el producto más utilizado en el aislamiento de los edificios industriales y residenciales por su eficiencia energética.

No debemos pasar por alto que, para el año 2030, la Unión Europea ha fijado unos objetivos como reducir la emisión de gases invernadero un 23% respecto a los datos de 1990.

 

Descarga - Guía de Rehabilitación IDAE
Descarga - Guía de Rehabilitación IDAE

 

Caso de éxito: Aislamiento de poliuretano proyectado en nave industrial en San Agustín de Guadalix

La nave industrial del polígono Norte de San Agustín de Guadalix, objeto de la rehabilitación que nos ocupa, se construyó en 1999. Hasta la actualidad ha sido utilizada por una empresa de fabricación de productos químicos.

La edificación contaba con una cubierta inclinada de 9.000 m2 tipo sándwich, que desde hacía tiempo sufría un sensible aumento de su estado de degradación. Contaba con, aproximadamente, unas 250 goteras ocasionadas por diferentes factores entre los que destacaban las notables deficiencias de la instalación de los paneles sándwich.

 

Caso de éxito: rehabilitación con poliuretano proyectado en nave industrial

 

Para solucionar y frenar el deterioro de la cubierta, se eligió la aplicación de la espuma de poliuretano proyectado (PUR) por su capacidad de impermeabilización contra el agua. El poliuretano proyectado ofrece una respuesta idónea a los requerimientos del DB-HS1 del Código Técnico de la Edificación (CTE) sobre estanqueidad, resistencia a la aparición de posibles fisuras, adherencia y estabilidad.

Las fases de realización de la obra fueron las siguientes:

  • Diagnóstico previo
  • Propuesta de actuación
  • Actuación previa a la proyección
  • Proyección

Aquí puedes consultar el caso de éxito con detalle, o bien puedes ver el siguiente vídeo:

 

 

Descarga - Guía de Rehabilitación IDAE
Descarga - Guía de Rehabilitación IDAE

 

Fuente: Honeywell

Artículos relacionados