Ayudas en la rehabilitación residencial y la urgencia de comenzar las actuaciones pertinentes

El pasado 5 de octubre de 2021 se publicaron en el BOE (Boletín Oficial del Estado) dos nuevos decretos en materia de rehabilitación residencial:

  • Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre de 2021, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
  • Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre de 2021, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Planos de rehabilitación

 

El Real Decreto-ley 19/2021

Por una parte, el primer decreto nombrado manifiesta la necesidad de llevar a cabo las acciones de rehabilitación con la mayor brevedad posible. Esto esta motivado por el gran deterioro del parque edificatorio y de la vivienda en particular. 

Además, en España la mayoría de los edificios son anteriores a 1980 cuando no existía ninguna normativa de regulación térmica algo que el Gobierno quiere modificar para mejorar las condiciones

Otro motivo para esta urgencia es que España debe comenzar a cumplir con las exigencias de la UE en esta materia.

El Real Decreto-ley 853/2021

El segundo decreto cuenta con objetivos diferentes dentro de la materia. En él se regulan las ayudas referentes a la rehabilitación de edificios y sus objetivos son principalmente:

  • Impulsar la implementación de la Agenda Urbana Española y, de forma específica, la actividad de rehabilitación. A través de este objetivo se busca potenciar el sector de la construcción y cumplir con los compromisos europeos.
  • Cumplir con los principios clave establecidos por la UE de: eficiencia energética; asequibilidad en el acceso a la vivienda; descarbonización e integración de renovables; ciclo de vida y circularidad; así como elevados niveles ambientales y de salud.
  • La lucha contra la pobreza energética.
  • Renovación y mejora de viviendas y entornos residenciales.

Programas de ayudas 

En estos decretos se plantean diferentes programas de ayudas de rehabilitación:

  1. Actuación a nivel barrio.
  2. Oficinas de rehabilitación.
  3. Actuaciones a nivel de edificios.
  4. Mejora de la eficiencia energética en las viviendas.
  5. Elaboración del libro del edificio existente.
  6. Construir viviendas de protección oficial en edificios eficientes energéticamente.

Todas estos objetivos están relacionados, como hemos mencionado anteriormente, con la eficiencia energética y contribución a la mejora del medioambiente y a la generación de empleo. Todos  estos objetivos son perseguidos por el Gobierno en su plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Obreros trabajando en una construcción

 

La consecución de los objetivos podría tener un efecto muy deseado en el sector de la construcción tanto a los proveedores de materiales como a las constructoras. El subsector del poliuretano además, podría mejorar sus cifras gracias a la gran utilidad con la que cuenta en la rehabilitación energética eficiente que se busca con estos programas.

 

Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Categorías

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados