En comparación con el resto de la intervención es sencillo y barato mejorar el aislamiento: proyectar espuma de poliuretano en toda la fachada del edificio mejoraría notablemente el aislamiento y desaparecerían puentes térmicos, mejorando no sólo estéticamente sino además en su calificación energética
Que el aislamiento de los edificios construidos hace más de quince o veinte años suele dejar mucho que desear, es algo que todos conocemos. Es además este grupo de viviendas la que suele necesitar más reparaciones en sus fachadas, así que ¿por qué no aprovechar la rehabilitación de la fachada para mejorar su aislamiento a la misma vez?
Cuando nos planteamos intervenir en la fachada de un edificio, una de las partes más costosas es todo el montaje que se requiere para poder realizar la obra: andamios, permisos, cortar calles, protección, etc. Costes que en ocasiones son incluso más caros que la propia reparación en sí. Por eso, una vez que decidamos realizar mejoras en la estética del edificio, es muy recomendable acometer mejoras en su aislamiento térmico, especialmente si nos decantamos por un material que además de eficiente, duradero y versátil, es económico: el Poliuretano.
La mayoría de las veces, en una fachada antigua, la intervención consiste en picar y volver a enfoscar con mortero de cemento todas las partes que se han ido deteriorando y que se están desprendiendo. Luego se pinta de manera uniforme y queda como nueva. Pero, ¿cuánto más nos podría costar aislar mejor nuestro edificio?
Lo cierto es que muy poco. En comparación con el resto de la intervención es sencillo y barato mejorar el aislamiento. Una de las posibles soluciones es, como decimos, proyectar espuma de poliuretano en toda la fachada, con lo que mejoraríamos notablemente el aislamiento y desaparecerían puentes térmicos. Luego se puede enfoscar encima de la espuma y volvemos a tener una fachada igual a la anterior, pero mucho más eficiente.
Otra posibilidad, un poco más costosa pero también más efectiva, es realizar una fachada ventilada, con poliuretano proyectado o con planchas de poliuretano, algo que además permitiría que el el aspecto de nuestro edificio cambiase y se volviera mucho más moderno y actual. Además sería posible mejorar la eficiencia introduciendo elementos de control solar como lamas o voladizos en la nueva fachada.
A continuación podéis consuta la Nueva Guía de Fachadas Ventiladas de IPUR, con ejemplos prácticos y todas las claves para rehabilitar la envolvente de un edificio nuevo o existente:
Estas intervenciones desde el exterior afectan poco a los vecinos del edificio, ya que no es necesario que los operarios entren a las casas, y no suponen un sobrecoste exagerado cuando hay que realizar reparaciones en la fachada, por lo que es recomendable realizar mejoras siempre que vaya a hacerse una reparación. Además, una intervención de este tipo revalorizará el inmueble, ya que mejorará tanto estéticamente como en su calificación energética.
Fuente: www.dintelo.es
A continuación podéis consuta la Nueva Guía de Fachadas Ventiladas de IPUR, con ejemplos prácticos y todas las claves para rehabilitar la envolvente de un edificio nuevo o existente:
Un comentario