Cuando se toma la decisión de aislar acústicamente las paredes es porque el ruido procedente del interior de la vivienda (vecinos, tuberías…) y/o del exterior (tráfico rodado y aéreo, barullo de la calle…) está afectando a la salud y el bienestar de las personas que se encuentran en su interior.
A pesar de que el control del ruido pueda resultar algo secundario para la vida de las personas, la realidad dista mucho de esta falsa creencia, hasta el punto de que la Unión Europea lo identifica como uno de los cuatro factores medioambientales con mayor impacto en la salud. Estrés, dolores de cabeza, falta de concentración, dificultades para conciliar el sueño… son algunas de las consecuencias más frecuentes a la exposición de manera continua al ruido.
Cómo aislar acústicamente las paredes con poliuretano proyectado
Habitualmente, el aislamiento con poliuretano proyectado se utiliza para aislar térmicamente la vivienda, gracias a su baja conductividad térmica y a que no absorbe la humedad ambiental. No obstante, los sistemas de poliuretano también suponen una gran solución para aislar una vivienda del ruido exterior e interior.
Una solución óptima es el uso de sistemas de poliuretano por proyección como aislante acústico en superficies como suelos y forjados, pero también en paredes. El poliuretano consigue sellar las cámaras de aire y conseguir unos altos niveles de aislamiento termoacústico capaces de reducir el número de decibelios que provoca el paso de un avión por encima de la vivienda.
Además, la proyección de poliuretano es una de las formas más rápidas y sencillas de aislar acústicamente las paredes ya que no requiere una gran obra.
Otros elementos de poliuretano que ayudan a aislar acústicamente la vivienda
Además de la proyección de poliuretano para aislar las paredes de la vivienda, también existen otras opciones que unidas a la aplicación de los sistemas de poliuretano en la estructura de la envolvente, consiguen muy buenos resultados en el aislamiento acústico (especialmente si el ruido proviene del exterior de la vivienda).
Mediante la instalación de cerramientos fabricados con poliuretano, se consigue ese aislamiento extra que garantice el bienestar de las personas que habitan en el interior. Las persianas con poliuretano ayudan a insonorizar el ruido de la calle, o también las puertas con poliuretano son útiles para hacer de barrera del sonido.
Sea cuál sea el sistema de poliuretano escogido para aislar acústicamente el interior, tienes la garantía de que a la vez que evitas los molestos ruidos, el aislamiento con poliuretano garantiza la mejora de la eficiencia energética de la vivienda.