La Fundación MAPFRE pone de manifiesto en su último estudio, que cada año se reduce el número de víctimas por incendios en España. Los edificios son cada año más seguros, sobre todos los edificios de uso industrial y terciario, aunque hay que mejorar la seguridad en las viviendas.
Las estadísticas nos recuerdan que cada víctima en un incendio es una tragedia y ello nos debe espolear a todos los agentes para trabajar en la seguridad contra incendios.
Desde IPUR queremos hacer público el compromiso de la industria del poliuretano en contribuir a la seguridad contra incendios de los edificios.
Cada día trabajamos para hacer más seguras las aplicaciones de nuestros productos, y así contribuir al objetivo de los sectores implicados y comprometidos con el enfoque global de la seguridad contra incendios.
Una de estas aplicaciones es la fachada ventilada y los recientes cambios en su regulación.
La incorporación de barreras cortafuegos cada 10m para fachadas de más de 18m de altura, sólo se puede entender como una mejora de la seguridad contra incendio de los edificios, un caso de enfoque global.
Concretamente, el CTE-DB-SI establece, para alturas de fachada ventilada de más de 18m, dos soluciones equivalentes en seguridad,
a) La instalación de un material aislante clasificado como B-s3,d2 o mejor.
Clasificación superada por algunos productos a base de fibras minerales, por espuma proyectada de poliuretano revestida con mortero y por algunas planchas de PIR(*).
(*) El poliisocianurato (PIR) es un tipo de poliuretano (PU) con una reacción al fuego mejorada.
b) La instalación de un material aislante clasificado como C-s3,d2 o mejor, combinado con barreras cortafuegos clasificadas EI30 cada 10m de altura.
Clasificación superada por los productos antes citados, y a los que se podría añadir una clase especial de poliuretano proyectado, clasificado C-s3,d0, con mejor reacción al fuego que el poliuretano estandar, clasificado E, y limitado a fachadas de altura inferior a 18m, o bien (para alturas superiores a 18m), limitado a instalarse revestido con un material protector como un mortero, para alcanzar la clasificación B-s1,d0.
Más información sobre este cambio, en la regulación de fachadas ventiladas, en este enlace.
A propósito de la altura de los edificios:
Según el estudio de la Fundación MAPFRE «casi dos de cada tres muertes en viviendas se producen en los tres primeros pisos«.
Abundando en las conclusiones del estudio, reproducimos el siguiente artículo de diarioabierto.es
Puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Linkedin
El post de Javier Larrea (Secretario General de APTB, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos durante 14 años), en su blog emergente, también aporta mucha información sobre la evolución de los incendios en los edificios y la importancia de incrementar las medidas de seguridad en los edificios de viviendas.
Algunos extractos y comentarios:
….
A la vista de los datos de los últimos cuatro años podemos afirmar que tanto los edificios industriales, como los edificios públicos no industriales han alcanzando un elevado nivel de seguridad contra incendios –en el año 2013 tan solo ha habido dos víctimas mortales en España en los edificios industriales y otras dos en los edificios públicos-.
«… Si atribuimos estos buenos resultados y la evolución favorable de la legislación de protección contra incendios y a las medidas de prevención que esto conlleva, estamos a un paso de colegir que si se regulasen con el mismo énfasis las medidas de protección contra incendios en edificios de vivienda también se podrían reducir notablemente las víctimas de incendios en los hogares.»
Fuente: emergente, diarioabierto.es y elaboración propia
Descargo de responsabilidad: Si bien toda la información y recomendaciones de esta publicación recogen todo el conocimiento del sector y la información vigente en la fecha de publicación, IPUR no garantiza que la información presentada en este sitio Web sea completa, y no es de ningún modo responsable de los daños y perjuicios causados por su utilización.