7 Aplicaciones del poliuretano reciclado

Los usos del poliuretano reciclado son múltiples, aportando ligereza, durabilidad y solidez. ¿Conoces todas las aplicaciones posibles? Te mostramos algunas de ellas.

 

¿Qué se puede fabricar con poliuretano reciclado?

El poliuretano reciclado es un material muy resistente y por eso tiene muchos usos diversos. Gracias a este material se obtienen todo tipo de objetos de uso cotidiano: desde suelas de zapato a calzado deportivo, ropa, asientos de coches, colchones, cojines, colchonetas, moquetas, mobiliario de baño, encimeras de cocina, puertas, tabiques, ventanas y hasta tablas de surf. También es muy empleado en la industria del transporte, tanto en diferentes elementos de camiones como en trenes de alta velocidad, proporcionando resistencia con un peso muy ligero.

 

Sostenibilidad y Poliuretano
Sostenibilidad y Poliuretano

 

Accesorios de decoración y mobiliario

Una de las aplicaciones del poliuretano son los accesorios y soluciones decorativas, como las molduras o vigas de madera. Las molduras son una solución decorativa que aporta personalidad a la estancia y renueva por completo su decoración. El poliuretano es una de las opciones para conseguir un resultado estético óptimo. En el mundo del interiorismo, muchas son las personas que eligen el poliuretano para elementos del baño como platos de ducha, lavabos… Este material es muy duradero y prácticamente irrompible.

 

 

2. Vehículos

Gran parte de las piezas que favorecen la aerodinámica del vehículo están elaboradas con poliuretano. La ligereza y resistencia de estas piezas hacen de los sistemas de poliuretano uno de los materiales más idóneos para fabricarlos. Hoy en día, muchos de los asientos fabricados a base de espuma flexible de poliuretano moldeado cubren nuestras necesidades básicas y además aportan confort, seguridad pasiva y ahorro de combustible. Dada su alta resistencia, el poliuretano también se utiliza en muchas piezas de alta densidad en vehículos.

 

 

3. Calzado

El poliuretano también es un material muy adecuado para calzado de muchos estilos, aunque donde está más presente es en el entorno deportivo, por su alta absorción de impactos y su resistencia. Se trata de cuero sintético o polipiel, que es un material muy empleado en calzado y prendas de ropa. Además cabe recalcar que es un material sostenible y vegano.

 

 

4. Construcción

En el sector de la construcción, el poliuretano es un elemento muy utilizado con varias funciones. También, gracias a su función impermeabilizante, el poliuretano es un material idóneo para el recubrimiento de piscinas

Es un material que ayuda en muchas medidas a la arquitectura y a la construcción de edificios y piscinas.

 

 

5. Adhesivos

Los adhesivos de poliuretano son productos muy comunes en nuestra vida cotidiana. A diario utilizamos muchos objetos y elementos que están unidos con este tipo de adhesivos, ya que se emplean para pegar materiales como madera, plásticos, cartón, metal o vidrio.

En la industria de la construcción, del mueble o del embalaje, los adhesivos de poliuretano son productos imprescindibles. En el caso de algunos materiales aislantes juega un papel fundamental ligando las fibras entre ellas, tanto minerales como vegetales, o bien en la unión de paneles aislantes con chapas metálicas.

 

 

6. Poliuretano Termoplastico (TPU)

Los elastómeros son materiales que destacan por su altísima flexibilidad y porque pueden utilizarse para aplicaciones muy diversas. Sin duda, el poliuretano termoplástico (TPU) es el más común por su versatilidad.

Es un material que podemos encontrar en muebles, automóviles, calzado, adhesivos, pinturas, fibras textiles elásticas, ruedas, carcasas de teléfonos móviles, recubrimiento de cables, material de uso deportivo, accesorios y componentes de maquinaria, mangueras, piezas eléctricas, artículos para agricultura, ganadería y pesca, etc.

 

 

7. Señalización viaria

Las resinas acrílicas que se usan para producir pinturas de señalización vial o pinturas de tráfico ofrecen una alta resistencia a la abrasión y a la intemperie, gran durabilidad, dureza y elasticidad. También destacan por su rápida liberación de solventes, lo que redunda en tiempos de secado cortos. Estas resinas tienen una base con poliéster insaturado o con base polímero de metil metacrilato. 

 

  

Sostenibilidad y Poliuretano
Sostenibilidad y Poliuretano

Guía Rehabilitación
Guía y Documentos
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados

Beneficios del poliuretano

La semana pasada hablábamos del poliuretano y de lo presente que está en nuestras vidas. El poliuretano es un material extremadamente versátil con excelentes propiedades como resistencia, durabilidad y comodidad. No obstante, su propiedad más destacada es seguramente el aislamiento térmico que proporciona a las edificaciones.