PORTADA » Aislamiento Poliuretano » Sobre salud, emisiones y calidad del aire interior

Sobre salud, emisiones y calidad del aire interior

Serie ‘El PU, mito y realidad’ (2):

A pesar de que el poliuretano es un material muy presente en la vida cotidiana en diversas formas y tener el reconocimiento de la mayoría de los profesionales de la construcción como producto aislante de altas prestaciones, hoy en día todavía se encuentran algunos comentarios sin justificación ni base documental, que generan confusión entre algunos profesionales del sector, en este caso relativos a la salud.

El mito…

“Me han dicho que el poliuretano produce emisiones toxicas y no es bueno para la salud”

… y la realidad

  • El poliuretano es un material inerte e inocuo para la salud de los seres humanos
  • Los aislamientos tienen un impacto despreciable en la calidad del aire interior de los edificios
  • El poliuretano es totalmente adecuado para el uso en interiores de edificios
  • El poliuretano no emite MDI (isocianato) ni es origen de emisiones microbianas
  • La aplicación de poliuretano proyectado requiere medidas de seguridad y salud para el aplicador profesional. Esta aplicación sólo debe ser ejecutada por profesionales cualificados.
  • El poliuretano no tiene riesgo de producir cáncer
  • El poliuretano forma parte de nuestra vida en cientos de aplicaciones de uso cotidiano

 

 

El poliuretano es un material inerte e inocuo para la salud de los seres humanos.
Una vez se ha producido la reacción química de sus componentes el resultado es un polímero estable a lo largo de su vida útil e inocuo para el ser humano.

 

Los aislamientos tienen un impacto despreciable en la calidad del aire interior de edificios
Los edificios, donde pasamos la mayor parte de nuestra vida, deben ser saludables. Conviene evaluar la calidad del aire interior y las posibles emisiones para saber si se encuentran por debajo de un umbral tóxico o dañino para el ser humano. Los productos de revestimientos de paredes y techos, el mobiliario y los productos de limpieza son los principales a evaluar. Los aislamientos, al no estar expuestos al ambiente interior quedan en un segundo plano, su impacto en la calidad del aire interior de los edificios es despreciable.

 

El poliuretano es totalmente adecuado para el uso en interiores de edificios.
La industria del poliuretano ha publicado los datos de emisiones COV de sus productos, donde se pone de manifiesto que el aislamiento de poliuretano tiene unos niveles de emisiones muy bajos y los productos de poliuretano son totalmente adecuados para el uso en interiores de edificios.

 

El poliuretano no emite MDI (isocianato) ni es origen de emisiones microbiana.
El MDI (isocianato), uno de los componentes empleados en la reacción química que da lugar al polímero, no forma parte de las emisiones de los productos aislantes de poliuretano instalados en los edificios, durante toda su vida útil.
El poliuretano no es “caldo de cultivo” o alimento para el moho, bacterias o insectos, por tanto el poliuretano no es origen de compuestos orgánicos volátiles microbianos.

 

Plancha de poliuretano aislante termico by IPUR

 

La aplicación de poliuretano proyectado requiere medidas de seguridad y salud para el aplicador profesional. Esta aplicación sólo debe ser ejecutada por profesionales cualificados.
En cuanto a la fase de instalación, no hay evidencias de riesgos en la piel cuando se trabaja
con productos aislantes de poliuretano manufacturado, como planchas y paneles sándwich (durante el corte y la colocación). Sin embargo, se requieren medidas especiales de seguridad y salud durante la aplicación de espuma de poliuretano proyectada “in situ”, que sólo debe ser ejecutada por profesionales debidamente cualificados.

 

El poliuretano no tiene riesgo de producir cáncer.
La Agencia Internacional para la investigación del cáncer clasifica todos los productos según su riesgo para producir cáncer. El poliuretano se encuentra en el grupo más bajo, el número 3, es decir “no clasificable por lo que respecta a su carácter cancerígeno para el hombre”.

Los aislamientos a base de  fibras minerales durante muchos años estuvieron clasificados en el Grupo 2B, “posiblemente cancerígenos”. Los fabricantes tuvieron que modificar sus procesos productivos y acortar el tamaño de las fibras que pasan al ambiente y pueden ser respirables. Después tuvieron que demostrar que los nuevos productos ya no tenían ese riesgo para la salud. Actualmente se encuentran también clasificados en el Grupo 3.

 

El poliuretano forma parte de nuestra vida en cientos de aplicaciones de uso cotidiano

Muchos de los productos de poliuretano que utilizamos en la vida cotidiana están en contacto directo con nuestro cuerpo: suelas de zapatos, colchones, cojines, juguetes, pinturas, prótesis, material quirúrgico y piezas del automóvil como volantes, reposa-cabezas, salpicaderos o embellecedores.

 

 

A pesar de que el poliuretano es un material muy presente en la vida cotidiana en diversas formas y tener el reconocimiento de la mayoría de los profesionales de la construcción como producto aislante de altas prestaciones, hoy en día todavía se encuentran algunos comentarios sin justificación ni base documental, que generan confusión entre algunos profesionales del sector.

 

Con la finalidad de aclarar las dudas que puedan surgir sobre los productos aislantes de poliuretano  hemos identificado esos “mitos” y a continuación exponemos la realidad de los productos aportando justificación documental contrastada.

 

FACHADA-VENTILADA-1-640x463

 

 

Más información

 

a) Las personas pasamos el 90% de nuestra vida en edificios y mantener un aire interior saludable es de suma importancia, lo que incluye minimizar la presencia de compuestos orgánicos volátiles (VOC) y partículas (como fibras). Esto cobra mas importancia en un escenario en que las envolventes de los edificios aumentan su hermeticidad para reducir sus pérdidas energéticas.

 

b) Los productos aislantes no están normalmente en contacto con los usuarios de los edificios, se encuentran incluidos en los elementos constructivos, por ello su impacto en la “calidad de aire interior” de los edificios es despreciable. No obstante, todos los productos de construcción deben ser evaluados para conocer su impacto a la “calidad del aire interior” de los edificios y la industria reconoce la necesidad de contribuir con transparencia a esta información.

 

c) La regulación europea de productos de construcción desarrolla métodos de ensayo armonizados para que los países tengan un mismo criterio a la hora de establecer requisitos a los edificios en esta materia.
d) La Industria del Poliuretano ya ha publicado los datos de emisiones COV y SVOC de sus productos.  Estos datos ponen de manifiesto que el aislamiento de poliuretano tiene unos niveles de emisiones muy bajos y los productos de poliuretano son totalmente adecuados para el uso en interiores de edificios.

 

e) Por lo que respecta al MDI, uno de los componentes empleados en la reacción química que da lugar al polímero, no forma parte de las emisiones de los productos aislantes de poliuretano instalados en los edificios, durante toda su vida útil. Incluso en las condiciones más desfavorables de ensayo de calidad del aire interior, no se han identificado emisiones de MDI en la espuma curada, 24h después de la formación de dicha espuma.

 

seguro trienal

f) El poliuretano muestra excelentes prestaciones en relación a otras cuestiones relacionadas con la salud. El poliuretano no es “caldo de cultivo” o alimento para el moho, bacterias o insectos, por tanto el poliuretano no es origen de compuestos orgánicos volátiles microbianos.
g) La necesidad de disponer de cerramientos herméticos en los edificios para minimizar las pérdidas energéticas puede causar patologías en relación con la condensación, la cual puede ocurrir en la capa de aislamiento de paredes y techos si se utiliza un material con baja resistencia al paso del vapor. Gracias a su muy baja permeabilidad, el poliuretano no se ve afectado por condensaciones.
h) En cuanto a la fase de instalación, no hay evidencias de riesgos en la piel cuando se trabaja
 con productos aislantes de poliuretano manufacturado, como planchas y paneles sándwich (durante el corte y la colocación). Sin embargo, se requieren medidas especiales de seguridad y salud durante la aplicación de espuma de poliuretano proyectada “in situ”, que sólo debe ser ejecutada por profesionales debidamente cualificados.

 

i) Respecto a la insalubridad de la espuma aislante de poliuretano desde el punto de vista carcinogénico, las dudas que existen son totalmente infundadas. La Agencia Internacional para la investigación del cáncer clasifica todos los productos según su riesgo para producir cáncer:

  • Grupo 1: Agentes cancerígenos para el hombre.
  • Grupo 2 A: Agentes probablemente cancerígenos para el hombre.
  • Grupo 2 B: Agentes posiblemente cancerígenos para el hombre.
  • Grupo 3: No son clasificables por lo que respecta a su carácter cancerígeno para el hombre

 

j) El poliuretano se encuentra en el grupo más bajo, el número 3, es decir “no clasificable por lo que respecta a su carácter cancerígeno para el hombre”.
k) Los aislamientos a base de  fibras minerales durante muchos años estuvieron clasificados en el Grupo 2B, “posiblemente cancerígenos”. Los fabricantes tuvieron que modificar sus procesos productivos y acortar el tamaño de las fibras que pasan al ambiente y pueden ser respirables. Después tuvieron que demostrar que los nuevos productos ya no tenían ese riesgo para la salud. Actualmente se encuentran también clasificados en el Grupo 3.

 

l) Por otra parte, en la vida cotidiana estamos rodeados de multitud de productos de poliuretano, con la misma base química, que sólo se diferencias en sus propiedades físicas. Muchos de los productos de poliuretano que utilizamos en la vida cotidiana están en contacto directo con nuestro cuerpo: suelas de zapatos, colchones, cojines, juguetes, pinturas, prótesis, material quirúrgico y piezas del automóvil como volantes, reposa-cabezas, salpicaderos o embellecedores.

 

m) El Poliuretano es un material completamente inocuo y saludable para el hombre, demostrado y avalado por la multitud de usos que le damos en nuestra vida, y que no hay que renunciar a las innumerables ventajas que su uso como aislamiento térmico, acústico e impermeabilización nos reporta.

Para más información: info(@)aislaconpoliuretano.com

 

 

Justificación documental

Serie “El Poliuretano en nuestra vida”

Calidad de aire interior: emisiones de materiales utilizados en la construcción,  decoración y mantenimiento de edificios

Guía de Seguridad y Salud para Proyección de Poliuretano

 
 
Descargo de responsabilidad:
Si bien toda la información y recomendaciones de esta publicación recogen todo el conocimiento del sector y la información vigente en la fecha de publicación, IPUR no garantiza que la información presentada en este sitio Web sea completa, y no es de ningún modo responsable de los daños y perjuicios causados por su utilización.

VER TAMBIÉN

paneles sandwich reposicion

Reposición de paneles sándwich

En zonas industriales es necesario actuar de forma rápida en posibles desperfectos que sufran los …

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

CERRAR