El sector de la edificación deberá reducir un 77% sus emisiones para evitar el colapso energético y climático

En 2017 se celebrará en Hong Kong el próximo Congreso Mundial de Edificación Sostenible. Recordamos lo acontecido en el anterior congreso World Sustainable Building celebrado en 2014 en Barcelona.

Es urgente la necesidad de que el sector de la edificación, en su conjunto, eleve la mirada para tomar conciencia de la auténtica dimensión de los desafíos locales que le incumben.

Fue una de las principales conclusiones del Congreso Mundial de Edificación Sostenible, World Sustainable Building 2014 (WSB14), que se celebró en Barcelona.

Más de 2.300 expertos en edificación sostenible, investigadores, técnicos, empresas, profesionales y representantes de las administraciones se reunieron en este congreso donde se afirmó:

España no va a quedarse atrás. El compromiso del Gobierno es firme y cumplirá con los objetivos contenidos en el primer periodo del Protocolo de Kyoto, poniéndose en muy buena situación para hacer frente a los compromisos europeos de 2020 y 2030.

Se puso de manifiesto la necesidad de que todos los agentes trabajen de forma coordinada y conjunta para hacer frente a los retos económicos, sociales y ambientales a los que se enfrenta el sector de la edificación.

Urgencia de toma de conciencia

Tras tres días de intenso trabajo e intercambio de ideas y conocimiento, el congreso ha redactado el “Manifiesto de Barcelona”, que reconocía la importancia y la urgencia de que todos los implicados tomasen conciencia de los problemas que le afectan desde un punto de vista global y les ponga solución de forma inmediata.

Esta urgencia se debía a que, según las últimas estimaciones, un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, un tercio del consumo energético y un tercio de la generación de residuos y del consumo de recursos, en términos globales. La tendencia, además, conduce a un incremento de estos porcentajes de forma muy alarmante (solo la extracción de materiales en los últimos diez años se ha multiplicado por ocho).

Conclusiones del Manifiesto de Barcelona

congreso-edificacion-sostenible

  • La responsabilidad de los agentes del sector pasa por ser lúcidos y valientes en sus diagnósticos, identificar los aspectos a cambiar, reconocer los grandes desafíos, en su escala global, y en su diversidad local.
  • Es absolutamente necesario plantear objetivos concretos frente a esta tendencia. Para ello, se propone un objetivo de reducción de emisiones del 77%, tanto por la vía de laeficiencia y el ahorro como por la vía de la descarbonización de la energía utilizada por la edificación. Este objetivo coincide con las magnitudes que se están proponiendo en otros ámbitos.
  • Es imprescindible un cambio de paradigma dentro del sector de la edificación hacia la sostenibilidad. Este nuevo modelo debe tener en cuenta el concepto de habitabilidad básica que habrá de materializarse a través de nuevos desarrollos urbanos, pero también a través de la mejora de las condiciones de habitabilidad de los miles de asentamientos informales existentes.
  • En el mundo desarrollado, esta transformación se llevará por la vía de la rehabilitación del medio urbano existente. Para ello será necesario todo el conocimiento y las aportaciones innovadoras, tanto las que vengan del mundo científico, las que vengan de la experiencia empresarial o política, como las que procedan del conocimiento popular de las comunidades.

Fuente: CIC Construcción

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados