Poliuretano proyectado: diferencias entre celda abierta y cerrada

La espuma aislante de poliuretano es un producto celular. La estructura de la célula y especialmente el contenido de sus celdas, abiertas o cerradas, tendrán una influencia significativa en el rendimiento del producto y en sus aplicaciones finales. Las diferencias entre celda abierta y cerrada son clave para determinar el adecuado uso del producto.

Desde PU EUROPE se ha publicado una nueva hoja informativa aclarando las diferencias entre estos dos productos aislantes de poliuretano, de los que ya os hemos hablado anteriormente.

Poliuretano proyectado: diferencias entre celda abierta y cerrada

Celdas cerradas y abiertas

El poliuretano proyectado para aislamiento térmico ha sido tradicionalmente de celda cerrada, aunque en los últimos años se están introduciendo en el mercado productos de celda abierta.

Aún cuando estos dos tipos de espuma puedan presentar apariencias similares, deben tratarse como dos productos distintos ya que sus propiedades y prestaciones son totalmente diferentes.

Una espuma de celda cerrada contiene más del 90% de celdas cerradas. Mientras que la espuma de célula abierta, de la que todavía no hay una definición oficial en Europa, la cifra habitualmente se sitúa por debajo del 20%, aunque puede presentar proporciones más altas.

Descarga - Libro blanco del poliuretano
Descarga - Libro blanco del poliuretano

Propiedades diferentes

La característica diferenciadora es el «Contenido de Celdas Cerradas (CCC)» que influye directamente en propiedades fundamentales de la espuma. La conductividad térmica, la absorción y estanqueidad al agua, la permeabilidad al vapor de agua o la resistencia a la compresión.

Las espumas de celda abierta implican un menor coste de material en su uso. Sin embargo, la puesta en obra para obtener las prestaciones mínimas exigidas por el proyecto y la legislación vigente implica costes adicionales. Estos pueden deberse al enfoscado hidrófugo previo, mayor espesor y barreras de vapor para evitar patologías en aquellos casos en los que se podría adoptar esta aplicación. Por lo que finalmente, el sistema completo no resulta en ningún caso más económico.

Fabricantes e instaladores tienen la obligación de informar adecuadamente a sus clientes sobre las propiedades de sus productos. Así como de su idoneidad para diferentes métodos de construcción y aplicaciones de uso final. Es importante tener en cuenta que ambos tipos de espuma están amparados por la norma EN 14315-1. Por lo tanto, en todos los casos deben darse métodos de ensayo contemplados en dicha norma.

A partir de noviembre de 2014, cualquier espuma de poliuretano proyectado debe llevar el Marcado CE, de acuerdo con la norma EN14315-1.

Todos los valores de conductividad térmica declarados (lambda) deben ser valores recogidos según las normas EN 12667 y EN 12939.

Poliuretano proyectado: diferencias entre celda abierta y cerrada

Características de las espumas

En la siguiente tabla se describen las características de espumas de celda abierta y celda abierta:

Poliuretano proyectado: diferencias entre celda abierta y cerrada

Descarga - Libro blanco del poliuretano
Descarga - Libro blanco del poliuretano

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados