Los paneles sándwich de poliuretano aislan un 50% mejor que la lana de vidrio

En una entrevista realizada al ingeniero químico Marcelo Fiszner (Dow Química) por El Cronista, éste asegura que los paneles sándwich de poliuretano, permiten un aislamiento térmico un 700% mejor que el ladrillo y un 50% mejor que la lana de vidrio.

«La energía más limpia es la que no se utiliza«. Una premisa conocida por todo el sector de la eficiencia energética y con la que Marcelo Fiszner se refiere al aislamiento térmico.

La mejor forma de no usar energía, es el aislamiento térmico. Especialmente en países con climas extremos tanto de frío como de calor.

¿Qué material permite tal nivel de eficiencia que no es necesario usar energía? En palabras del ingeniero químico, el rey del aislamiento térmico es el poliuretano, tan presente en nuestra vida cotidiana: colchones, zapatos, etc.

El mejor aislante que existe es el poliuretano. El material que le sigue en eficiencia energética [el poliestireno, también conocido como telgopor] necesita el doble de espesor para conseguir la misma capacidad aislante.

Con estas palabras, Fiszner apuesta por una construcción con paneles sándwich de poliuretano, que -afirman- permiten un aislamiento térmico un 700% mejor que el ladrillo y un 50% mejor que la lana de vidrio.

paneles sandwich poliuretano

Resistencia de los paneles sándwich de poliuretano

La resistencia de los paneles sándwich de poliuretano esta más que comprobada. Es un material recurrente para la construcción rápida y eficiente en situaciones de emergencia, como por ejemplo huracanes. Lo que demuestra su resistencia.

La resistencia al fuego de los paneles de poliuretano siempre está cuestionada. La realidad es que cualquier solución constructiva mal realizada, conlleva un peligro de incendio. En el caso de los paneles de poliuretano, éstos se ensayan previamente y no se comercializan si no cumplen las normas de seguridad. Recalcamos la importancia de seguir las recomendaciones de uso, instalación y mantenimiento de paneles sándwich.

Una de las preguntas a las que se enfrenta Marcelo Fiszner en la entrevista trata sobre el reciclaje del poliuretano. Desde IPUR en anteriores ocasiones hemos hablado sobre el falso mito de que el poliuretano no se puede reciclar.

Beneficios de la construcción con paneles sándwich de poliuretano

La principal ventaja es la eficiencia energética y el confort térmico que ofrece. Esto reduce los espesores de los paneles, frente a otros aislantes térmicos que necesitarían mayor espesor para el mismo comportamiento térmico.

Además el panel sándwich es un producto duro y ligero, lo que permite formar estructuras livianas pero resistentes. Al final de la obra, esto implica menos vigas y menos elementos estructurales, lo que supone un ahorro económico importante.

Y hablando de ahorros.. no podemos olvidarnos del ahorro de tiempo. Los paneles se producen en fábrica, por lo que la construcción in situ es modular. Esto permite reducir los tiempos de obra y, además, se reduce considerablemente la generación de residuos.

Fuente: Marcelo Fiszer, El Cronista y elaboración propia

Suscríbete a la newsletter
Suscríbete a la newsletter 

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados